LAS CINCO FINANCIERAS

1.- Presiones y factores locales empiezan a empujar la inflación en México, lo cual ha generado un mar de dudas de que la inflación pueda llegar a niveles de 3 o 4% en 2024. Particularmente los factores serian sequías, inseguridad y alzas en costos de mano de obra y salariales. Esto traería una problemática más estructural que pasajera.

2.- En la primera quincena de agosto la inflación en México alcanzó un nuevo récord; llegó a 8.62% a tasa anual, una variación por arriba de lo que se esperaba por los analistas de 0.42% y con pronósticos de tocar el 9% durante la primer quincena de septiembre. Tan solo la canasta básica y las carnes de todo tipo han aumentado de un 15 a un 35% respectivamente.

3.- El jefe del Banco de Pagos Internacionales Agustín Carstens afirma que la respuesta a la inflación por parte de los bancos centrales ha sido rápida, oportuna y contundente. Además ha creado fortaleza en los mercados lo cual permite tener inversiones más estables.

4.- La gran diferencia de la inflación subyacente y la inflación no subyacente radica en la naturaleza de los bienes y servicios que la componen. El componente no subyacente se integra por bienes y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, sino que se ven altamente influenciados por condiciones externas como el clima o por las regulaciones del gobierno. Durante la primera quincena de agosto de 2022 la no subyacente se ubicó en 10.59 por ciento a tasa anual.

5.- Con estos niveles inflacionarios más del 50% de la población se ha visto en la necesidad de recortar sus gastos y más del 77% de las familias han visto afectados sus planes de vida, esto de acuerdo con la encuesta “Barómetro, Problemas Globales 2022, Corte México”, elaborado por la firma consultora Kantar.