Pide ANUIES que presupuesto para universidades se incremente conforme a la tasa de inflación

 

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Salvador Hernández Vélez, dijo que la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) ha solicitado a la Cámara de Diputados que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, se contemple la aplicación dentro de los montos destinados a las universidades públicas del país, de un incremento que atienda por lo menos la elevada tasa de inflación que existe actualmente en México.

En entrevista, el decano señaló que otra de las solicitudes hechas por la ANUIES a los legisladores federales, es también la reactivación de la partida U – 081, a través de la cual se destinaban recursos para hacer frente a los compromisos que tienen las instituciones de educación superior con sus trabajadores jubilados y pensionados, cuya cancelación ha representado una de las mayores problemáticas para las universidades al verse en la necesidad de recurrir a otros mecanismos para cumplir con el pago de las pensiones.

Hernández Vélez dijo que de acuerdo con los representantes de ANUIES, hay disposición por parte de los legisladores federales para analizar estas solicitudes a fin de apoyar en la operación de las universidades públicas del país.

“Es muy importante que el presupuesto ordinario tenga un incremento que corresponda mínimo a la tasa de inflación, porque este año nosotros tuvimos un incremento de 3.4 por ciento y la tasa de inflación anda en el 7.4 por ciento, esa es una cuestión y la otra es el hecho también la propuesta de solicitud para que la partida U-081 que es la que apoya las cuestiones estructurales”, expuso el rector.

“Nosotros creemos que es de suma importancia que vuelva otra vez a tener recursos esa partida, esto es porque todas las universidades del país tenemos problema con el pago de las pensiones”, agregó.

Señaló que otra de las solicitudes hechas a los diputados federales es el incremento a los llamados fondos o partidas extraordinarias, apoyos que en años anteriores según manifestó,  llegaron a conformar bolsas de hasta 11 mil millones de pesos, y el año pasado fueron solo de 135 millones de pesos.

“Esta reducción en las partidas extraordinarias no permite impulsar como debería de ser la parte del proceso académico, del crecimiento de las instituciones de educación superior, tampoco hay la posibilidad de construir nueva infraestructura. Todo ese tipo de cosas en los años anteriores se han planteado, y en esta ocasión la ANUIES de nueva cuenta las ha puesto a consideración de los legisladores para lo que será el Presupuesto de Egresos del próximo año”, puntualizó el rector. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)