Investiga CDHEC acusaciones de maltrato por docente contra estudiante de la Narro tras su suicidio 

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés, informó que este organismo abrió una investigación al interior de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) en Saltillo, tras darse a conocer que, este lunes, Marco Adán Juárez Verdayes fue separado de su cargo como jefe del Programa de esta institución por las acusaciones de maltrato e intimidación que presuntamente ejerció contra Óscar “N”, alumno que se suicidó este fin de semana.

En este sentido, Morales Valdés dijo que durante la investigación, que inició este mismo lunes, se recabarán testimonios de otros estudiantes del complejo educativo que reportaron agresiones verbales y de discriminación por parte del docente que impartía materias como Genómica, Bioingeniería, Biotecnología Animal y Organismos Genéticamente Modificados.

Asimismo, remarcó que el contacto de personal de la Comisión con el estudiantado de la Narro permitirá incluso identificar si hay más maestros que incurran en las mismas negativas prácticas durante sus clases.

Por último, enfatizó que una vez que concluyan las indagatorias, teniendo como máximo 45 días para este efecto, y de comprobarse dichas acusaciones, la CDHEC emitirá una serie de recomendaciones a la Autónoma Agraria, a fin de cesar cualquier actitud fuera de lo profesional que pudiera tener su cuerpo académico en agravio del estudiantado.

“Se abrió una investigación de oficio. Nosotros estamos buscando obtener información de la Universidad a efecto de establecer si tenían conocimiento de los hechos que aparentemente se presentaron y, por otro lado, también de la comunidad estudiantil para determinar si efectivamente estos hechos se presentaron y eventualmente pudieron gestar algún tipo de conducta suicida en la persona que lamentablemente perdió la vida”, comentó este martes para El Heraldo de Saltillo.

“Primero tenemos que establecer la conducta del maestro, así como de otros maestros que hubieran participado con este tipo de actitudes. Cuando nosotros emitimos una recomendación viene acompañada de diversos puntos, entre ellos los procesos de capacitación para la garantía de no repetición y el establecimiento de protocolos para su debida aplicación y eventualmente el inicio de procesos administrativos”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)