Hay en Coahuila 40 mil niños sin ser inscritos en alguna escuela

 (Xinhua/David de la Paz) (dp) (sm) (ra) (vf)

Tras el inicio este lunes del ciclo escolar 2022-2023, más de 40 mil niñas y niños no fueron inscritos en algún plantel para iniciar la educación básica en Coahuila, por lo que se habilitarán las oficinas de la Secretaría de Educación estatal para recibir a los padres de familia y que terminen con este trámite para garantizar la educación de sus hijos.

Así lo informó la subsecretaria de Planeación Educativa, María del Carmen Ruiz Esparza, por lo que se mantendrá de manera permanente la oferta de este servicio educativo, luego de que durante la pandemia muchos niños inscritos dejaron de conectarse a las clases en línea, por lo que se llevó a cabo una estrategia de búsqueda y atención de su situación.

Ruiz Esparza precisó que tan solo en Saltillo son cerca de 10 mil niños y niñas que no se inscribieron a los niveles básicos de preescolar, primaria o secundaria, por lo que se busca atenderlos y hacer que inicien o regresen a las aulas para garantizar su acceso constitucional a la educación.

“Localizar a los alumnos a como dé lugar es nuestro objetivo fundamental de inicio de ciclo escolar, (a los) que no se inscribieron y conocer las razones, y más que eso, tener un plan académico que nos permita recuperarlos y ubicarlos; no pueden quedarse sin servicio educativo”, externó la subsecretaria de Planeación Educativa de la Sedu.

Sobre las causas de la ausencia en las aulas de estos 40 mil alumnos, no negó que pueda ser deserción, o causas de enfermedad, o simplemente cambio de lugar de trabajo o domicilio de los padres, por lo que analizarán en los siguientes días las estadísticas e informes de cada plantel.

“A partir de este día (lunes) se abre un período especial para que papás sigan trayendo a las creaturas… Estoy solicitando para que tengamos cuando menos un período de dos meses”, manifestó la funcionaria estatal, quien señaló que será en el edificio central en Camporredondo a donde pueden acudir los padres de familia que tengan la necesidad de inscribir a sus hijos. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)