A LA BÁSCULA  

La lección de Durango 

Estamos justo a 30 días de que en Durango entren en funciones las nuevas administraciones en los 39 municipios que fueron electas el 5 de junio pasado. Este lunes, de acuerdo con lo previsto, debieron haber iniciado los procesos de entrega-recepción, pero no se ha tocado el tema, al menos hasta el momento y no mediáticamente.

En el caso de Gómez Palacio, el segundo municipio en importancia en el estado hay una gran expectativa por la llegada de la nueva administración, que representa el regreso del priismo a la presidencia municipal, luego de tres años de morenismo, pero hay muchos ingredientes que lo hacen interesante, y hasta para alimentar el morbo.

Leticia Herrera Ale es la actual alcaldesa electa y que tomará posesión el 31 de agosto por tercera ocasión para el cargo; fue la anterior presidenta municipal, antes de la llegada de la morenista –es un decir- Marina Vitela Rodríguez, y tres años después de entregar el poder, lo vuelve a asumir –dicen los que saben de estas cosas- después de la peor administración que ha tenido Gómez Palacio.

Envalentonada por la fuerza de la marca ‘Morena’, al inicio de su administración, Vitela Rodríguez, apoyada por el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, lanzó acusaciones en contra de su antecesora por supuestos desvíos de recursos, y hasta se habló del congelamiento de cuentas de la entonces alcaldesa saliente, lo que en los hechos nunca se pudo comprobar.

Entonces, ensoberbecida por el poder y que desde entonces ya se veía como gobernadora de Durango, Marina Vitela emprendió una guerra mediática contra su antecesora, sin llegar a imaginar no sólo que no alcanzaría su sueño de la gubernatura, sino que quien la sucedería en el cargo sería justamente la que fue su antecesora, que a partir del último día de este mes, asumirá el poder, con todas las posibilidades de que se realice una revisión exhaustiva de los manejos de la administración pública del municipio.

Y dicen los que saben de estas cosas, que con poco que le rasquen, van a encontrarse con muchísimas sorpresas de manejos poco aseados de los recursos, del empleo de los mismos para pavimentar el camino que, suponían en Morena, llevaría a su abanderada Marina Vitela a la gubernatura del estado. Por ello, suena interesante el desarrollo del proceso de entrega-recepción, pero no se advierte que éste vaya a resultar terso.

El municipio de Gómez Palacio en particular, y el estado de Durango en general, se han convertido para las dirigencias del PRI, así como de los otros partidos que conforman la Alianza, el PAN y el PRD, en territorios dignos de estudio, para saber y conocer cada detalle de la forma que se trabajó, conformó y consolidó con una auténtica unidad, la alianza que les permitió vencer de manera arrolladora la contienda al Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal de Gómez Palacio.

Debido a la cercanía entre las elecciones para la renovación de las gubernaturas de Durango y Coahuila, y dada la zona común entre ambos estados y que es la Comarca Lagunera, gente coahuilense estuvo trabajando muy de cerca con los duranguenses y aprendieron muy bien el esquema con el que se trabajó para lograr la victoria de manera tan contundente.

De hecho, el ingeniero Manuel Jiménez, padre del eventual ungido para la candidatura de Coahuila, Manolo Jiménez, ya se reunió con los operadores de la elección de Durango, para tomar nota de todos los detalles que puedan ser útiles para su vástago, una vez que se defina que Manolo será el abanderado por la Alianza.

Don Manuel ha venido trabajando intensamente desde hace poco más de un semestre, teniendo reuniones con sectores de los municipios de todas las regiones de Coahuila, incluyendo con representantes de los medios de comunicación, para ir ‘sondeando’ cuál es el comportamiento en torno a su hijo, tomando nota de todo lo que le exponen y lo lleva tal cual ante Manolo.

Aunque ninguna elección es igual a la otra y cada estado tiene sus propias particularidades, la experiencia de la Alianza en el estado de Durango, puede dejar importantes enseñanzas que pueden ser de gran utilidad para la elección del año entrante en Coahuila.

Entre otras igualmente, ver la conformación del gabinete estatal de Esteban Villegas Villarreal quien, desde el inicio de la campaña, durante la misma y posterior a la elección, ha sostenido que se conformará el primer gobierno de coalición, y habrá que ver en los hechos cómo sería este ejercicio inédito y del que también, podría aprenderse mucho.

 

laotraplana@gmail.com

 

@JulianParraIba

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor