A LA BÁSCULA

Galimatías electoral 

En la Comarca Lagunera en los últimos 20 años, ni uno solo de ellos ha transcurrido sin que se haya realizado una elección. Debido a su composición geográfica, integrada por municipios de los estados de Coahuila y Durango, un año tenemos elecciones de un lado del río Nazas, luego del otro lado del llamado ‘lecho seco’, luego nos llegan las federales presidenciales y luego la intermedia federal, pero en estas tierras de Dios y María Santísima, es muy raro el año en que los habitantes de esta región, no nos vemos inmersos en un proceso electoral.

Del 2004 cuando se eligieron gobernador, alcaldes y diputados locales en Durango, al 2023 en que se renovaron la gubernatura y los diputados en Coahuila, año tras año, en La Laguna se viven procesos electorales, por lo que cada año además hay periodos de ‘secas’ para los medios de comunicación, al entrar el vigor el periodo de ‘veda electoral’.

En los años recientes hubo modificaciones en las leyes electorales estatales de muchas entidades, porque se buscaba la ‘concurrencia’ de elecciones locales con las federales, con el supuesto de que al realizarse procesos locales las mismas fechas que los federales, habría ahorros por miles de millones de pesos al haber menos elecciones, y hasta la fecha nadie sabe cuánto se ahorraron las autoridades electorales por ese hecho, ni a dónde fueron a dar las cantidades millonarias ahorradas o dejadas de gastar

En estados como Veracruz y Baja California Norte, hubo una gubernatura de solamente dos años, para poder empatar sus procesos con las elecciones federales. En Durango, hubo una legislatura local que duró solo dos años, y en Coahuila, donde se cumplían periodos por cuatro años, se tuvo que implementar una alcaldía por un año, después de la cual se volvió a los periodos trienales, y así poder quedar empatados al menos uno de sus procesos, con las elecciones federales.

De esta forma además de la elección federal de este año para la renovación de la presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados federales, en la mayoría de las entidades habrá elecciones concurrentes, en algunos para la renovación de gubernatura, alcaldías y diputados locales –como Guanajuato-, en otros solo la gubernatura, y algunos –como Durango- renovarán su congreso local, y otros –como Coahuila-, las alcaldías de todos sus municipios-

De tal forma que, en La Laguna, tenemos que ‘chutarnos’ las campañas de los candidatos a la presidencia de la república, para el Senado –de Coahuila y de Durango- a diputados federales por los distintos distritos –de Coahuila y de Durango-, así como a las alcaldías de los municipios de Coahuila, y a las diputaciones locales por el lado de Durango.

Es la primera ocasión que se da un traslape de tantas campañas, tantos candidatos y tantos nombres que los ciudadanos se tienen que aprender y memorizar para poder tomar sus decisiones al momento de acudir a las urnas el primer domingo de junio de este 2024

Hay ciudadanos a los que, ante tal cúmulo de aspirantes, partidos y puestos, más que darles claridad, les genera confusión, y le regalo un ejemplo, uno solo, de un candidato que es harto conocido, porque fue boxeador profesional y varias veces campeón del mundo: Cristian Mijares, quizá de todos el más conocido, y quien actualmente es regidor con licencia en el municipio de Gómez Palacio.

Dada su popularidad y simpatía con la gente porque es poseedor de un carácter muy abierto y siempre trae una sonrisa dibujada en el rostro, hay algunos electores de Torreón que han preguntado si ellos pueden votar por Mijares ‘El Diamante Lagunero’, que ahora va en busca de una diputación federal, por Durango

Aún gente de La Laguna de Durango, de Lerdo, por ejemplo, que también pregunta si pueden votar con Mijares. Es decir, de pronto la gente con tantos nombres, puestos y partidos, no sabe, no le queda claro quiénes son sus candidatos en cada uno de los puestos que están en juego, y lo que es más, mucho no saben cuáles son los puestos que están en juego. Del boxeador gomezpalatino, muchos piensan que va a contender por la presidencia municipal, aunque en Durango este año no se renueven alcaldías.

A muchos les resultará más fácil ganarse la lotería, que así a botepronto y sin consultar a ‘Don Google’, supieran los nombres de los candidatos que encontrarán en las diferentes boletas que tendrá que cruzar este 2 de junio próximo. Si usted es habitante de la Comarca Lagunera ¿Le resultaría sencillo, a la primera, mencionar los nombres de los candidatos a la alcaldía de su municipio o distritos local y federal, al senado y a la presidencia?

Si se los sabe, se merece un buen premio. La verdad.

 

laotraplana@gmail.com

X= @JulianParraIba

 

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorAVISO DE CURVA
Artículo siguienteEN EL TINTERO
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.