En juicio sucesorio, definirán destino de las pertenencias del obispo emérito Francisco Villalobos 

 

Pese a que antes de su muerte, el obispo emérito de la Diócesis de Saltillo, Francisco Villalobos Padilla, pidió a sus allegados realizar un inventario de sus bienes, el documento nunca se formalizó como testamento, por lo que sus pertenencias que, de acuerdo a fuentes cercanas a la propia Diócesis, se tratan mayormente de muebles, imágenes religiosas y dinero depositado en cuentas bancarias, atraviesan por un juicio sucesorio para que sea su sobrino, Carlos Villalobos, quien pueda disponer de las mismas para darles un fin de acuerdo a la voluntad de su tío.

Fue el propio obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González García, quien confirmó que está en desarrollo dicho juicio, al tiempo que remarcó que se encuentra en comunicación constante con la familia de monseñor Francisco, quien falleció el 3 de febrero de este 2022, para apoyar en los trámites relacionados con este proceso.

“Todas estas voluntades serán parte de quien quede como albacea y que se encargue de ejecutar. Nosotros estamos en diálogo con la familia y nos encargamos de hacer el inventario, de cuidar la casa y ya se resolverá conforme a este juicio sucesorio”, mencionó en entrevista con medios.

A su vez, aclaró que los religiosos diocesanos únicamente pueden poseer bienes materiales indispensables para “una vida digna” o que les hayan sido heredados por algún familiar directo.

“Tanto la ley civil como la ley canónica permiten ciertas posesiones y ciertos bienes. Se nos pide que no tengamos acumulación de bienes, que tengamos los bienes necesarios para nuestra vida digna y en el caso de herencias, la ley nos permite solamente heredar de nuestros familiares directos, padres, hermanos, etcétera”, externó.

SACERDOTES SIN TESTAMENTO

Monseñor Hilario reconoció que hasta este lunes, ningún sacerdote de la Diócesis cuenta con testamento legal donde se estipule el destino de sus pertenencias al fallecer. Opinó que lo anterior se debe a que no hay suficiente conciencia sobre la importancia y utilidad de este documento para evitar problemas entre cercanos, quienes pudieran reclamar sus bienes como herencia.

“Ha todos se les está pidiendo, no desde que yo llegué (sino) desde antes, que hagan su testamento de los bienes que tienen, que son propios, y también su última voluntad de cómo quieren ser sepultados, dónde quieren ser sepultados, incluso las lecturas que quieren que se digan, quién quiere que presida la misa. Como que sentarte a poner por escrito eso, no estamos acostumbrados”, puntualizó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)