Celebran 445 Aniversario de Saltillo

 

Para celebrar el 445 aniversario de Saltillo, la mañana de este lunes cientos de personas se dieron cita en el Parque El Mirador para entonar las tradicionales mañanitas, acompañados con música de mariachi, en honor a la ciudad que los vio nacer o que los adoptó como propios.

“Felicidades a todos, felicidades Saltillo, qué bueno que estamos aquí con salud y todos unidos. Hoy es un día de fiesta para todos, es un día de orgullo para los que nacimos en Saltillo y para todos los que han hecho de este lugar su hogar”, mencionó el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller.

“La fundación de esta ciudad ha quedado simbolizada con el ojo de agua que vieron nuestros fundadores. Hoy Saltillo es la gran capital de Coahuila y mantenemos es espíritu de nuestros fundadores (…). Con estas raíces profundas pero con la mirada puesta en el futuro, hoy Saltillo nos une”, ahondó el edil, quien se acompañó de Steve Adler, alcalde de Austin, Texas.

Tras compartir un monumental pastel, tamales y café entre los asistentes, los festejos continuaron con la colocación de una ofrenda floral en la Parroquia del Ojo de Agua, donde hace más de 400 años se fundó la capital coahuilense en este sitio, según historiadores. En el templo religioso, el obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González García, ofreció una oración en favor de los saltillenses y la ciudad.

“Vemos nuestra historia, la vemos con fe. Dios ha estado presente y estamos agradecidos por todas las bendiciones que hemos recibido. Nos damos cuenta de esa lealtad y esa compasión que Dios ha tenido con nosotros, pero también vemos hacia el futuro y renovamos nuestra esperanza con entusiasmo”, expresó el jerarca católico, quien recibió un obsequio por parte de visitantes de Austin.

“Ponemos de nuestra parte esta esperanza, este entusiasmo para seguir aportando lo mejor de cada uno de nosotros para el bien común, para el bien de todos (…). Que la fe que hemos visto en la historia, la esperanza para el futuro, se traduzca en un compromiso de caridad fraterna y solidaria en la que nos ayudemos unos a otros”, añadió.

Los eventos matutinos por el 445 aniversario de Saltillo concluyeron con una guardia de honor en la Plaza de la Nueva Tlaxcala, encabezada por el alcalde Fraustro Siller y el secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, quien asistió en representación del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Yo sé que todos ustedes se sienten hoy muy orgullosos de ser saltillenses como yo,  y cómo no si entre las 75 ciudades del país con más de 500 mil habitantes, somos la tercera con mejor calidad de vida y la quinta más segura, pero entre las capitales de Estados estamos en segundo lugar en calidad de vida y en primer lugar en seguridad de acuerdo a las encuestas de INEGI”, dijo de las Fuentes Hernández, quien calificó al alcalde Chema Fraustro como “el mejor de México” por conseguir los mencionados indicadores a nivel nacional.

“Tenemos también el mejor gobernador de México, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien ha puesto al estado en los primeros lugares de todos los indicadores de calidad de vida, de seguridad y económicos (…). Amigas y amigos, hay muchos motivos para sentirse orgullosos de ser saltillenses pero el principal siempre será que somos una comunidad de gente buena, trabajadora, solidaria y responsable”, profundizó el funcionario estatal.

En los eventos también participaron autoridades como Beatriz Dávila de Fraustro, presidenta honoraria de DIF Saltillo; Jaime Bueno Zertuche, diputado federal por la entidad; Armando Guadiana Tijerina, senador de la República y Roberto Jesús  Solórzano Hernández, comandante del 69 Batallón de Infantería. (OMAR SOTO / EL HERALDO)