Arranca en Ramos Arizpe XXIV Encuentro Nacional de Universidades Tecnológicas

El alcalde de Ramos Arizpe, Chema Morales Padilla, acompañado del rector de la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC), Jesús Contreras García, dieron la bienvenida a los 51 planteles de Universidades Tecnológicas de todo el país que forman parte del XXIV Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas (ENDCUT) donde participan más de 3 mil estudiantes.

“La espera por encontrarnos ha terminado, la alegría del corazón. Ya actúa entre nosotros, la convivencia deportiva y cultural de las universidades tecnológicas que inicia nos une para hacer realidad nuestro sueño con la participación de nuestros estudiantes en el camino de la vida. Les damos la más cordial bienvenida a los atletas, entrenadores y personal de apoyo de las diferentes instituciones” expresó Contreras García a los alumnos que se congregaron en las instalaciones de la UTC.

Por su parte, el presidente municipal Chema Morales mencionó que el deporte, cultura y la educación son las mejores vías para que un municipio, estado y el país se mantenga seguro que además propician un ambiente de competencia sana, trabajo en equipo y fomentar los valores como la disciplina y la generosidad.

“Bienvenidos a la potencia industrial del norte de México, bienvenidos a Ramos Arizpe. Me da mucho gusto que nuestro municipio sea nuevamente sede de este encuentro nacional cultural y deportivo, felicito al rector y a todo su equipo para que tener nuevamente este tipo de eventos porque esto nos habla de la gran labor que se realiza en favor de los estudiantes” mencionó.

Posterior a la declaratoria de inauguración, se realizó el recorrido con la antorcha para el encendido del pebetero por parte de las autoridades educativas así como una danza tlaxcalteca y apache para deleite de los presentes.

Al acto acompañaron al alcalde y al rector de la UTC; Alina Idalia Garza Herrera, directora del Instituto Estatal del Deporte en Coahuila (INEDEC); María de la Luz Fierro Moreno, coordinadora de Educación y Cultura en Arteaga; Diego Pérez Castilleja, titular de la Unidad Administrativa de Educación en Saltillo; Azalea Maldonado Wong, titular del Instituto Coahuilense de la Juventud.

Asimismo, estuvieron presentes Raúl Martínez Hernández, rector de la Universidad Tecnológica de Torreón; Cecilia de la Garza Martínez, rectora de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe (UPRA); Sandra Robles Espinoza, rectora de la Universidad Tecnológica “Emiliano Zapata”; Ulises Martínez Contreras, rector de la Universidad Tecnológica “Paso del Norte” y Lizeth Villareal Oreza, titular de la oficina de enlace educativo en Coahuila.

En el encuentro se desarrollarán competencias de nueve disciplinas: atletismo, baloncesto, béisbol, fútbol, sóftbol, taekwondo y voleibol en las ramas femenil y varonil. En relación a actividades culturales, se contemplan en las modalidades de ajedrez, canto, danza folclórica, declamación y oratoria, mural en gis y rondalla.

En esta ocasión, los escenarios destinados para las competencias deportivas son las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Coahuila, el Gimnasio Municipal “Eulalio Gutiérrez”, el Teatro de la Ciudad, la Alameda y plaza principal frente a la Presidencia Municipal. (EDUARDO SERNA)