Incluirá Congreso de Coahuila acuerdos del INE en nueva legislación sobre paridad de género

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, dijo que ese órgano de gobierno incluirá en su nueva legislación en materia de paridad de género los acuerdos tomados este martes por las comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y no Discriminación del INE, a efecto de tener una ruta más clara sobre los alcances y objetivos que debe cubrir dicha nueva ley, misma que deberá estar lista a más tardar el 30 de septiembre.

Eduardo Olmos aseguró que, en la elaboración de este nuevo proyecto legislativo, el Congreso local va en tiempo y en función de lo que acordó inicialmente en el Tribunal Constitucional, así como también con lo que posteriormente se determinó en la Corte, y ahora lo que el INE ha pronunciado para garantizar la paridad en el proceso electoral de 2023 y en las elecciones subsecuentes.

Como se ha informado, las comisiones del INE aprobaron un acuerdo donde se establece que los partidos políticos deberán modificar sus documentos básicos antes del 31 de octubre para establecer que, en los estados de México y Coahuila, en por lo menos en una de las dos entidades, se postulará a una mujer candidata a gobernadora y deberá ser donde el partido o coalición es más competitivo y tiene más posibilidades de ganar.

Además, el acuerdo garantiza que la postulación de las candidatas en alguna de esas dos entidades se realice al margen de lo que los congresos propongan en la materia, en tanto que el INE aportará ejemplos de orientación en lo referente a criterios de competitividad.

El legislador indicó que actualmente el proceso para la elaboración de la nueva ley se encuentra en la etapa de comunicación hacia los ayuntamientos para que puedan éstos últimos definir la ruta.

“Paralelamente estamos siendo observantes de las resoluciones que pueda tener el Instituto Nacional Electoral en donde se ha generado discusión respecto a nuevos criterios que originalmente no se habían considerado, pero que es normal entenderlo ya que el antiguo pronunciamiento por parte del instituto tenía que ver únicamente con la necesidad de que los estados legislaran el tema de paridad”, expuso el líder del Congreso.

“Tenemos hasta el último de septiembre, pero ya tenemos un gran avance en función de lo que ya se ha legislado, los criterios ya se han discutido, es decir, si existe un avance, no estaríamos empezando en ceros. Estos criterios de productividad electoral vamos a tomarlos en cuenta, vamos a ver cuál es el pronunciamiento, se tomarán en cuenta y en ese sentido tendrá que haber una discusión a través de las comisiones del Congreso”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR | EL HERALDO)