Causa falta de apoyo federal déficit en el número de defensores públicos de Coahuila: Miguel Mery Ayup

El presidente del Poder Judicial de Coahuila destacó la labor de los abogados en la entidad pese a insuficiencia en sus filas

Al recordar que cada 12 de julio se celebra en México el Día del Abogado, el presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, reconoció su labor diaria en el estado a pesar de que, en sus palabras, el organismo a su cargo requiere un número mayor de profesionistas en este campo para atender a la población, cuya contratación no ha sido posible por falta de recursos federales para los poderes judiciales de todo el país.

«No tenemos un sólo peso federal en la aplicación de los recursos del Poder Judicial (…). (Hay) una altísima necesidad de defensores públicos, la carga que tiene un defensor público rebasa las capacidades en tiempo y de atención. El 85 por ciento de los asuntos penales los lleva un defensor público y, con la situación económica que vivimos, la gente no tiene dinero para pagar un abogado particular, entonces el estado responde a través de la Defensoría Pública», mencionó para medios.

“Si hoy tenemos 50 defensores públicos en el estado, por lo menos requeriría 50 más para tener la calidad de justicia a la que quiero llegar. No digo que sea mala, no es mala la calidad de la justicia, hacemos mucho con pocos elementos, pero podríamos acortar tiempos, podríamos ser más ejecutivos, podríamos tener una mayor y mejor atención si tuviéramos el apoyo de llegar a 130 jueces, de llegar a 100 defensores públicos, de tener el doble de psicólogas y psicólogos que tenemos en el Centro de Evaluación Psicosocial”, profundizó.

A su vez, adelantó que, en compañía de Rafael Guerra Álvarez, titular de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos Asociación Civil (CONATRIB), se reunirá el próximo 4 de agosto de este 2022 con Ricardo Monreal Ávila, responsable de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, a fin de analizar la creación del Fondo Nacional de Apoyo a la Administración de Justicia Local para reforzar la impartición de justicia en las 32 entidades de México.

“Parece que está teniendo eco, tenemos una cita donde presentaremos la fórmula que hemos hecho y que presenté en la CONATRIB, además llevaremos un experto en materia de aplicación presupuestal federal que pudiera generar la norma y el decreto presupuestal”, apuntó.

Este martes, Mery Ayup ofreció junto al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, un desayuno en las instalaciones de Villa Ferré, en Saltillo, para integrantes de foros, asociaciones y colegios de abogados de la entidad para celebrar su día. (OMAR SOTO / EL HERALDO)