México está llegando a un punto insostenible por la violencia: Iglesia Católica

Monterrey.- «Hermanas y hermanos hoy es día de oración como tienen que ser todos los días;  pero hoy  queremos pedir por nuestra país que está llegando a un punto insostenible. Las cosas deben cambiar, los ciudadanos debemos cambiar, y también pedimos con respeto siempre a que quien está cuidando de nosotros, sepa contener la violencia y contener a aquellos que abusan del poder fáctico que tienen», expuso el arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López.

Desde la Catedral de Monterrey, en su sermón para pedir en oración por la justicia y la reconciliación para la paz, dentro de una jornada nacional convocada por la Iglesia Católica de México y la orden de la Compañía de Jesús, Cabrera López puntualizó que a nuestros gobernantes les toca contener la violencia y a nosotros como sociedad nos toca hacer un ambiente favorable a la paz y a la serenidad.

«Cuánto sufrimiento tienen muchas familias de nuestro país a causa de la violencia, tienen que escapar, tienen que huir; muchos otros han perdido y no saben dónde está su familia, y también muchos otros han perdido la vida», señaló.

Cabrera López comentó, «solamente hemos puesto delante de ustedes las fotografías de dos,  entre muchas víctimas de la violencia:  los padres jesuitas que recientemente fueron asesinados, para tomar conciencia de que Cristo, el hijo de Dios, nos pide ser buenos samaritanos, es decir,  nos pide cuidarnos y cuidar a nuestro hermano,  y  es así como también la oración nos ayuda a mirarnos a nosotros mismos porque ante la violencia y el sufrimiento ajeno hay dos posibilidades:  o eres indiferente, pasas de largo, no te metes en el problema mientras no te toque,  o asumes conscientemente la responsabilidad que cada uno tiene».

Al respecto, señaló, «a nuestros gobernantes les toca contener la violencia, a nosotros nos toca hacer un ambiente favorable a la paz y a la serenidad».

En la culminación de su mensaje, el arzobispo de Monterrey señaló: «hermanas y hermanos, hoy es día de oración como tienen que ser todos los días, pero hoy queremos pedir por nuestro país que está llegando a un punto insostenible, las cosas deben cambiar, los ciudadanos debemos cambiar, y también pedimos con respeto siempre a que quien está cuidando de nosotros, que sepa contener la violencia y contener a aquellos que abusan del poder fáctico que tienen».

PIDEN NO NORMALIZAR ESCENARIOS DE MUERTOS Y DESAPARECIDOS

En el inicio de la Jornada de Oración por la Paz, la Iglesia Católica hizo un llamado a «no normalizar» la violencia en México.

Al oficiar la misa dominical en la Basílica de Guadalupe, monseñor Andrés García Jasso, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, pidió que no nos acostumbremos a la violencia.

«No nos acostumbremos a estos escenarios de muertos y desaparecidos. Sigamos indignándonos cada vez que tenemos noticias de esta índole, y, sobre todo, sigamos orando por la paz en nuestra familia, en nuestra nación y en el mundo entero».

Monseñor García Jasso destacó que, en esta Jornada de Oración, que se extenderá hasta el 31 de julio, «recordamos a todos los sacerdotes, religiosos y religiosas, que como buenos samaritanos han dado su vida por defender la dignidad de los más necesitados. Por supuesto, no olvidamos a tantos y tantos mexicanos y extranjeros que han sufrido por la violencia en nuestro país». (EL UNIVERSAL)