Pide López Obrador a Mario Aburto ‘que se manifieste’

 

Ciudad de México.- Ante la posible liberación a más tardar en marzo próximo de Mario Aburto Martínez, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al homicida de Luis Donaldo Colosio “que se manifieste” si considera que ha sido tratado de manera injusta.

“Pedí a la Secretaria de Gobernación que vea este asunto y que vea qué recursos legales tenemos nosotros, porque independientemente de que el señor Aburto tiene derecho a ser protegido por la ley, no es un asunto nada más legal o jurídico, cuando se trata del homicidio de un candidato a la Presidencia de la República, ese es un criterio, además, si el señor Aburto considera de que está siendo tratado de manera injusta, y que hay interés de perjudicarlo y que es inocente, tiene todo el derecho a hablar, que se manifieste”, declaró.

“Además ayudaría mucho, porque esas cosas no deben repetirse nunca, jamás, pero es importante que se conozca porque la sentencia de amparo señala que el primer Tribunal Colegiado de Apelación en el Edomex tiene cinco días, pero no es que sea del Gobierno del Edomex, es el Poder Judicial Federal que se entienda bien, tiene cinco días para cumplir la ejecutoria, mañana (viernes) se cumple, entonces vamos a ver qué ha sucedido, que va a sucedido mañana y qué va a suceder el lunes”, agregó.

El pasado 6 de octubre, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca invalidó la condena de 45 años de prisión al asesino del ex candidato presidencial del PRI e instruyó volver a dictarle una nueva sentencia por el delito de homicidio, con base al Código Penal de Baja California vigente en la época de los hechos.

Y, de acuerdo con el fallo del propio tribunal, la sanción prevista en esa norma estatal para este ilícito era de 16 a 30 años de prisión. Si lo sentencian a la pena máxima, Aburto tendrá compurgada su condena el 23 de marzo de 2024, ya que fue detenido el mismo día del magnicidio en Lomas Taurinas, Tijuana.

“El Código Penal Federal en el momento que ocurrieron los hechos permitía esa sentencia de 43, 45 años, pero en ese mismo tiempo del Código Penal de BC creo que hablaba de una sentencia de 30 años, entonces ahora le dan un amparo y ponen un plazo para que se cumpla, se reponga el procedimiento y se juzgue de acuerdo al Código Penal de Baja California, esto significaría que quedará en libertad”, dijo el tabasqueño.

En conferencia, el Mandatario federal aseguró además que dos días antes del magnicidio, se reunió con el candidato priista. (AGENCIA REFORMA)