El gobierno israelí no proveerá de electricidad ni agua a Gaza hasta que se liberen los rehenes

(Photo by Yasser Qudih/Xinhua)

Jerusalén.- Con el desarrollo del conflicto palestino-israelí y la intensificación de los ataques en la zona, en el sexto día de la inclusión armada, los civiles que viven en la Franja de Gaza están al borde de una catástrofe humanitaria.  Como parte de la guerra entre el brazo militar de Palestina e Israel, la nación judía quitó la energía eléctrica a la Franja de Gaza un día después del inicio del conflicto; asimismo, un día después, se ordenó un sitio sobre territorio palestino para que no pudiesen tener acceso a electricidad, agua, combustible e inclusive alimentos.

La acción del gobierno de Israel sigue vigente, pese a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que no brindar acceso a los servicios fundamentales a la humanidad está prohibido, organizaciones civiles como la Cruz Roja Internacional han solicitado garantías para que llegue ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, actualmente cercada por israelíes por la guerra entre Israel y Hamás.

El Secretario de Energía e Infraestructura israelí, Israel Katz, advirtió en la red social ‘X’, que no habrá ayuda humanitaria a Gaza hasta que se liberen los rehenes. “¿Ayuda humanitaria a Gaza? No se encenderá ningún interruptor eléctrico, no se abrirá ninguna boca de agua y no entrará ningún camión de combustible hasta que los secuestrados israelíes regresen a casa. Humanitario por humanitario. Y nadie nos predicará la moral”, declaró.

El derecho al agua y saneamiento fue reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en el año 2010, donde la organización declaró que el agua potable limpia y el saneamiento son vitales para el desarrollo de los seres humanos, por lo cual queda prohibido el uso de la disposición al vital líquido con fines bélicos, políticos entre otros.

Por otra parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se están preparando para llevar a cabo una amplia misión terrestre en la Franja de Gaza, lo que genera una preocupante situación para los civiles. Por su parte, la ONU pronunció que su prioridad se centraba en evitar más víctimas entre la población y garantizar el acceso de la ayuda humanitaria, pero hasta la fecha no hay corredores seguros por los que los residentes puedan abandonar la zona. (EL HERALDO)