Investigan si distribución de Cristal en Coahuila corresponde a grupos de la delincuencia organizada 

 

Luego de que este domingo policías estatales y municipales decomisaron 30 kilos de la droga conocida como cristal en un domicilio ubicado en la colonia Rubén Jaramillo de Saltillo, el fiscal general, Gerardo Márquez Guevara, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene una investigación en Coahuila para determinar si la distribución de este narcótico corresponde a grupos de la delincuencia organizada.

A su vez, sin determinar cuántas, indicó que entre el 2021 y este 2022 se han realizado múltiples detenciones por la posesión y distribución de esta droga, lo que ha robustecido las indagatorias para comprobar o descartar el asentamiento de grupos delincuenciales dedicados a este delito e incluso la probable existencia de laboratorios para su elaboración.

“Estamos investigando en forma contextual para determinar la procedencia de sí algún grupo criminal pretende el asentamiento acá, cómo lo están distribuyendo (…). Hemos encontrado en las detenciones la referencia de dos cárteles distintos, lo seguimos investigando”, dijo para medios.

«Tenemos una persona detenida a quien se le atribuye por lo menos la distribución de narcótico en algunos restaurantes bar. Estamos trabajando para la identificación de algún grupo delincuencial», profundizó.

Por último, Márquez Guevara mencionó que el aseguramiento de personas vinculadas al narcomenudeo ha dado pie a efectuar cateos en viviendas e inmuebles dentro de la entidad, donde se han asegurado diversas cantidades de cristal.

“Estamos trabajando con una serie de detenciones que se han dado desde finales del año pasado, por lo menos los últimos dos meses y los que van de este año, en donde con estas detenciones se ha logrado generar algunas diligencias de cateo, por lo menos cuatro o cinco en lo que va del presente año”, externó.

La mañana de este miércoles, el fiscal participó en la clausura del curso “Procuración de Justicia con Perspectiva en Derechos Humanos” que realizó la FGE en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC). (OMAR SOTO / EL HERALDO)