Onzas: el valor de lo invaluable

 

Todos los días nos levantamos, nos miramos al espejo, nos lavamos la cara, cepillamos los dientes y salimos así a la calle con una certeza indiscutible que es un solo motivo por el cual lo hacemos y que mueve al mundo desde sus orígenes: el dinero.

Varia en muchos países y fue cambiando el tipo de uso a lo largo de toda la historia de la humanidad, tal es así que hoy les presentamos la historia de un tesoro invaluable que, aunque muchos no lo crean, se sigue usando en muchos lugares del mundo y vale una buena cantidad: la onza.

¿Qué es una onza?

Es una unidad de masa que tiene como equivalente a 28,7 gramos, peso que surge a partir de la división de la libra en dieciséis partes iguales: cada una de ellas es una onza. Transformada en mililitros varia un poco su medida, pero siento lo más exactos posibles, una onza equivale 29,57 mililitros.

En este sentido puede utilizarse como unidad de volumen para medir un líquido, donde como mencionamos anteriormente surgen diferencias ya que la onza líquida norteamericana no es igual a la onza líquida de Gran Bretaña. En Estados Unidos 1 onza = 29.57 mililitros mientras que, para los británicos, es equivalente a 28,41 mililitros. Conocimiento y jerga que es muy habitual en el mundo de los tragos, la coctelera donde es común hacer referencia a este tipo de datos.

Nuestra recomendación es que es mejor guiarse por la medida yanqui de 29,57 mililitros ya que es la más significativa y extendida a lo largo y ancho del mundo.

Surge como una unidad usada desde la Antigua Roma para pesar con mayor precisión las mercancías, víveres, comestibles, productos de valor y muchos artículos más, especialmente si su peso era menor que una libra romana.

En su actualidad tiene un gran uso de manera bastante corrientemente en los países anglosajones, aunque cada vez menos. Sin embargo, hace no tanto tiempo atrás supo reinar por lo ancho y alto de toda Europa.

Su peso correspondiente a 28, 7 gramos se deben a una división de la libra en dieciséis partes iguales: cada una de ellas es una onza.

Otro tipo de onza se conoce como onza troy, empleada para realizar el pesaje de metales. En este caso, la onza es equivalente a 31,1 gramos.

Su conservación

Con el fin de mantener los estándares de pureza y medidas comunes a lo largo del tiempo, se conservó la onza troy en vez para el pesaje del oro, platino, plata y la pólvora.

Asimismo, el grano, que tiene el mismo valor en los sistemas troy y todavía se emplea para medir las flechas y sus pesos en el tiro con arco, y para el peso de los proyectiles en balística.

La onza troy y el grano formaron parte del sistema farmacéutico correspondiente a la medicina durante mucho tiempo, pero actualmente han sido reemplazados por los miligramos.

Dos tipos

Existe la onza avoirdupois, la común y más popular que equivale dieciseisava parte de una libra avoirdupois y la onza troy, más utilizada en el ámbito de la joyería, orfebrería y numismática para pesar metales preciosos.