El PAN aún no decide si se suma a la alianza en Coahuila

Líder nacional deja la decisión a sus militantes

Durante su visita a Saltillo, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, informó que serán los militantes y el comité estatal del PAN en Coahuila los que decidan una posible alianza con PRI y PRD para la gubernatura de la entidad en 2023.

«Una eventual coalición en el estado de Coahuila será decisión en principio de las y los militantes de Acción Nacional que serán formalmente consultados y así la dirigencia estatal lo considera. La decisión de ir o no coaligados será de la militancia de Acción Nacional en Coahuila», aclaró en rueda de prensa.

«Acción Nacional tomará una decisión en el momento oportuno escuchando a la sociedad. Nosotros le preguntaremos a los coahuilenses cómo quieren que Acción Nacional vaya a la contienda electoral para generar un juicio y de esa forma en el momento oportuno se genere una propuesta», agregó.

Asimismo, dijo que a partir de este lunes se habilitó una mesa política electoral en Coahuila para coordinar los trabajos al interior del partido rumbo al proceso electoral del referido año, además de una comisión permanente de Acción Nacional en todo México, a fin de promover una legislación para marcar las pautas de trabajo en la figura de gobiernos que se obtengan por coalición partidista.

«Debo decirles que, a nivel nacional, en la Comisión Permanente nacional, hemos acordado una comisión especial de nuestro partido para que se legisle sin que esto sea vinculante para todos los estados, particularmente los que tendrán renovación de gubernatura en el 2023, en el 2024 y también que se legisle de manera federal en lo que ya actualmente se tiene en la Constitución, que es la figura de gobierno de coalición», mencionó.

«Entonces la Comisión Permanente nacional definió la semana pasada a seis militantes y son ellos Cecilia Patrón Laviada, es Guadalupe Murguía, ella es actualmente secretaria de gobierno en el estado de Querétaro; es Maru Campos, gobernadora en el estado de Chihuahua; Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación; Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco y ex secretario de Gobernación y Gustavo Madero, ex presidente del partido y senador de la República», profundizó.

 

PROPAGANDA ANTICIPADA 

A su vez, reprobó que probables candidatos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Coahuila y otros cargos políticos en México estén violando la ley electoral, colocando de manera prematura espectaculares alusivos a su proyecto, lo que en sus palabras ya está siendo denunciado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para analizar que sean inhabilitados para próximos comicios electorales.

«Le hemos pedido a nuestra jefa estatal y a los otros 31 jefas y jefes estatales que se documente cualquier tipo de acto anticipado y por lo tanto ilegal de campaña que está promoviendo el propio presidente de la República, y estamos presentando todas las quejas ante el Instituto Nacional Electoral para que se acredite la reincidencia y ante una reincidencia habría materia para que el Tribunal pudiera inhabilitar a cualquiera de estas corcholatas presidenciales», enfatizó.

«Nosotros exigimos el cumplimiento de la ley y no caer en la trampa. Lo que busca el Gobierno Federal es dejar de hablar de gobierno, ellos quieren seguir en campaña. Ellos adelantan el proceso sucesorio, porque no quieren que se hable del rotundo fracaso del gobierno», añadió.

 

«ESTAMOS PEOR QUE NUNCA» 

Por último, Cortés Mendoza lamentó las condiciones en las que se encuentra México a causa del Gobierno Federal, encabezado por el presidente de la República, Andrés López.

«Hoy estamos peor que nunca en todas las materias; en seguridad hoy podemos decir con claridad que hay más homicidios que los que tanto criticó López Obrador del sexenio de Calderón, a estas alturas de su sexenio, hay casi 100 muertos diarios y se busca minimizar y no se quiere corregir la fallida estrategia de los abrazos. Cada vez son más voces de la sociedad que se han sumado a este reclamo», indicó.

«Es realmente inaceptable lo que está ocurriendo en buena parte del país. La expansión del crimen organizado a sus anchas, la complacencia el mismo, protegiendo a los delincuentes y dejando a su suerte a la gente buena. Nosotros en Acción Nacional creemos que a la gente buena se le protege, se le cuida y a los delincuentes se les detiene. Con toda firmeza así lo creemos», puntualizó.

En el evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Comité Estatal del PAN con sede en Saltillo, Marko Cortés se acompañó por la dirigente estatal y el secretario general del PAN en Coahuila, Elisa Maldonado Luna y Gerardo Aguado Gómez, entre otros militantes del albiazul. (OMAR SOTO / EL HERALDO)