Héctor Zarate: una vida al ritmo del jazz

Originario de Tuxtepec, Oaxaca, Héctor Zarate Flores se mudó a Saltillo, Coahuila hace 39 años y desde adolescente desarrolló una fascinación por la música.

En entrevista para El Heraldo de Saltillo, recordó que fue a los 14 años cuando escuchó por primera vez a Led Zeppelin. A partir de entonces decidió entrar de lleno a la guitarra y al rock, lo que más tarde lo catapultaría al género musical que más lo apasiona: el jazz.

«Una cosa que yo pienso es que a todos nos gusta el jazz pero no nos hemos dado cuenta porque muy pocos hemos vivido la experiencia de acercarse y ver a un grupo de jazz en un dueto o en una big band», compartió.

SU ENCUENTRO CON EL GÉNERO 

Sus primeros acordes de guitarra los tocó al ritmo de rondalla y tras su tránsito por la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila, el también músico Sergio «Timo» Quintana (+) se convirtió en la persona que lo introdujo al jazz definitivamente.

«Estando en la Escuela Superior curso casi dos años y me di cuenta de que quería otra cosa, no ser músico clásico. En ese tiempo me acerqué a Timo, él me inició en este mundo del jazz y terminó de darme el rumbo que tomaría mi vida. Tenía como 20 o 21 años», platicó.

«En algún momento, yo siendo mesero, Timo me preguntó cuánto ganaba y me dijo ‘yo te puedo pagar eso por día cada vez que toquemos, pero la condición es que vengas a mi casa a estudiar y ensayar las horas que le dedicas a la mesereada’. Eso era lo que yo quería, alguien que me enseñara el rumbo del jazz y la improvisación», agregó.

Pero el camino que junto a otros exponentes ha construido para difundir el jazz sigue sin ser sencillo del todo, ya que -en sus palabras- este género comenzó a popularizarse en la ciudad hace tan sólo 10 años, por lo que conseguir foros para llevarlo a más escuchas se torna complicado a menudo.

«Se asocia el jazz a una música intelectual, de un status social y eso le ha hecho mucho daño al jazz porque al final no es así. El origen del jazz es humilde, es en los campos de algodón, es nieto del gran abuelo de toda la música popular que conocemos ahora, que es el blues», señaló.

JAZZ POR LA CIUDAD

Sin embargo, su insistencia ha dado pie a que, de escucharse únicamente en algunos bares o reuniones de conocedores, el jazz poco a poco se haga presente en espacios más concurridos.

Tal es el caso del festival que se llevó a cabo en la Plaza de la Nueva Tlaxcala de la capital coahuilense el 30 de abril de este 2022 por el Día Internacional del Jazz, con la participación de la Saltillo Big Band, Sax Squad, Experimentrio +1, Rossy Garza «Raíces», por citar algunos exponentes.

«Lo que sucedió con este festival me hizo ver que sí habemos muchos interesados en el Jazz. Hay bastante gente interesada en el jazz y que quiere hacer cosas para acercarlo a otros públicos», mencionó.

DIFUNDIR LA MÚSICA

Con 46 años, Zarate sueña con que un día el jazz se escuche en cada barrio y colonia de Saltillo, y planea trabajar para que esto se vuelva una realidad y muy pronto, al igual que la suya, haya más vidas al ritmo del jazz en la ciudad.

«Creo que es importante acercar la música, la experiencia como tal, a todos los sectores de la sociedad. Estamos empezando a buscar los canales adecuados para permear en otros niveles sociales. Imagínate que tiene a un niño que siente que no encaja en su lugar y de pronto escucha una big band y dice ‘¿Qué es esto?’ y tiene esa revelación como yo la tuve». (OMAR SOTO / EL HERALDO)