Fundamental que educación en México continúe con evaluación de alumnos: rector UA de C

Ante la posibilidad de que en el ciclo escolar 2023-2024, por indicación de la Secretaría de Educación a nivel federal, se reformule la Educación Básica en México bajo criterios como la eliminación de exámenes de evaluación para medir el progreso académico de estudiantes, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Salvador Hernández Vélez, aseveró que la evaluación del alumnado es fundamental para mantener una calidad educativa en el país.

“Es muy importante que la educación tenga que ser evaluada (…). De por sí la educación trae un problema de evaluación diario, permanente, y además quitas los exámenes no sé a dónde vamos a ir. Es fundamental que haya realmente evaluaciones”, comentó en entrevista con medios.

Asimismo, opinó que de eliminar los procesos de evaluación en las aulas, no se podrá medir qué tanto el estudiante maneja los contenidos esperados, por lo que a futuro impactaría incluso en las competencias de profesionistas y trabajadores.

“Recaería en lo profesional, en los oficios, en todas las cuestiones. ¿Qué futuro tiene la educación así? Pues que en una época, sobre todo en la época del conocimiento que es la que hoy tenemos, no tener gente capacitada para pasar de la manufactura a la mente factura. ¿Cómo vamos a pasar a la mente factura si no tenemos una educación de calidad y pertinente?”, externó.

En otro orden, dijo que antes de concluir el semestre en curso para dar paso al ciclo escolar 2022-2023 egresarán de la Máxima Casa de Estudios alrededor de 6 mil alumnos de nivel licenciatura y 4 mil de bachillerato. La mañana de este martes, Hernández Vélez encabezó la inauguración del Instituto de Enseñanza en Lenguas Extranjeras en Saltillo. (OMAR SOTO / EL HERALDO)