¿Qué es y cómo hacer una carta responsiva vehicular?

Si estás pensando en comprar o vender un vehículo seminuevo, muy seguramente ya habrás investigado sobre la papelería que necesitas entregar o recibir, según sea tu caso, y es que es muy importante que el expediente que acompañe el automóvil esté completo para evitar cualquier inconveniente en el futuro.

Una de los documentos más importantes y que además brinda seguridad a quien adquiere un vehículo usado es la carta responsiva vehicular, una constancia en donde se transfiere la responsabilidad completa del automóvil, para lo cual previamente es necesario revisar a detalle el coche que está en transacción y hacer coincidir números de motor y serie, así como factura y otra papelería, en ésta también se especifica que está libre de reportes de robo o adeudos de derechos vehicular, así como las firmas y datos de los involucrados en el proceso de compra/venta.

Si buscas un ejemplo de carta responsiva lo puedes descargar desde aquí.

En México, la carta responsiva vehicular es un documento importante, indispensable y vital para la compra-venta de automóviles usados, pues establece el traspaso legal de la unidad en mención, aunque para que sea válida debe estar debidamente firmada y registrada legalmente por cada una de las partes.

De esta forma, quien adquiere el vehículo consiente al mismo tiempo que adquiere las responsabilidades que deriven de su compra, mientras que el vendedor se desliga de cualquier derecho que hubiese tenido sobre el bien vendido.

Es decir, esta carta ampara que, si el nuevo dueño hiciera algo indebido o prohibido con el vehículo, toda la responsabilidad recaerá solamente en él, dejando exento al dueño anterior.

Además del endoso de la factura, la carta de no adeudo de derechos vehicular y manuales del vehículo, la carta responsiva es obligatoria al momento de adquirir o vender un automóvil.

 

¿Qué debe contener una carta responsiva?

En primer lugar, debe indicarse en la parte superior del documento que se trata de una carta responsiva.

Posteriormente, se asienta el acto seguido del nombre del comprador, después del nombre del vendedor y enseguida el precio pactado por el vehículo, tanto en número como en letra.

Además, se incluyen datos como el número de factura del automóvil, la agencia que lo expidió, así como el número de tarjeta de circulación.

De igual forma se especifican los datos del vehículo, como la marca, submarca, color, tipo de transmisión, número de serie, número de motor y placas hasta el momento.

También es necesario señalar lo que se adjunta con la carta, como carta de no adeudo, copias de los pagos de derechos vehicular, facturas, etcétera.

Enseguida de los datos se asienta el fin de la carta, que es el hecho de que el vendedor se hace únicamente responsable de cualquier problema que haya causado con la unidad antes de la fecha de venta.

Luego el comprador señala aceptar el precio y el vehículo en las condiciones en las que se entrega (previa revisión), aceptando además la responsabilidad por el uso que le dé al coche en lo sucesivo.

Además, se compromete a realizar el cambio de propietario en las instancias correspondiente dentro de los siguientes días.

Al final, se anota el lugar y fecha en que fue signado el documento, así como nombre y firmas de vendedor, comprador y, de preferencia, al menos dos testigos que se hagan acompañar de identificación oficial.