Posponen dictaminación de sentencia para Javier Villarreal, ex tesorero de Coahuila 

La Corte de Estados Unidos ubicada en San Antonio, Texas dio a conocer la autorización de un nuevo plazo para efectuar la audiencia en la que se dictará sentencia al extesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández por los delitos de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado. Será el próximo 30 de noviembre de este 2022 que se efectúe dicha audiencia tras 18 ocasiones que se ha pospuesto por la Corte.

Cabe recordar que en 2012 el exfuncionario estatal fue detenido en Texas con aproximadamente 67 mil dólares en efectivo, cuya procedencia no pudo comprobar. Sin embargo, salió de prisión tras pagar una fianza de 20 mil dólares.  Dos años después, en septiembre del 2014, Villarreal Hernández se declaró culpable de los delitos ya mencionados por los que recibirá sentencia antes de concluir este 2022.

EL TESTIGO QUE HUNDIÓ A JORGE TORRES

El 23 de junio del 2021, el ex gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, fue sentenciado a tres años de prisión por la juez en la Corte del Distrito Sur del estado de Texas, Nelva González Ramos, tras declararse culpable del delito de lavado de dinero en Estados Unidos.

Datos de investigación apuntaron a que Torres López recibió sobornos de 80 millones de pesos por parte del propietario de la empresa Rodmax en Estados Unidos, Luis Carlos Castillo Cervantes, además de 6.8 millones de dólares por proyectos de pavimentación en Coahuila. Sin embargo, al considerar los años que pasó en prisión por este proceso judicial, que inició en noviembre del 2013, fue liberado en septiembre del 2021 y se trasladó a Saltillo, Coahuila.

Según artículo titulado “Politicians from México spar in Texas court over who’s more corrupt”, publicado el 24 de mayo del 2021 en el periódico San Antonio Express News, Héctor Javier Villarreal Hernández reafirmó la acusación que hizo en 2014 contra Torres López, al señalarlo como líder de un esquema de corrupción para apropiarse de recursos del estado de Coahuila y de haberse quedado con la mayor parte de ese dinero.

Lo anterior, cuando participó como testigo en la audiencia que se efectuó el 21 de mayo de 2021 en Corpus Christi, Texas, misma que sirvió para calendarizar la sentencia del ex mandatario estatal.

De acuerdo con Jason Buch, corresponsal del San Antonio Express News, Villarreal Hernández aseguró que Torres López recibió bolsas de dinero en efectivo de manos de Castillo Cervantes por la inflación de contratos de construcción y pavimentación en territorio coahuilense, durante tres reuniones que sostuvo con él, de las cuales en dos estuvo presente.

A su vez, afirmó que el ex gobernador, quien estuvo en el cargo de enero a diciembre del 2011, se quedó “con la tajada del león2 de esta conspiración que involucró a al menos 50 personas. (OMAR SOTO / EL HERALDO / CON INFORMACIÓN DE SAN ANTONIO EXPRESS NEWS)