Haremos lo que esté a nuestro alcance porque no nos rajamos; dice MARS ante llegada de “mega caravana” migrante

 

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que ante la próxima llegada de la caravana de migrantes que partió este lunes del Estado de Chiapas rumbo a la frontera de Coahuila con Estados Unidos, su gobierno hará lo que esté a su alcance para enfrentar ese reto y proteger los intereses de la entidad, aunque aclaró que el atender a esta gran movilización de centroamericanos no está en su jurisdicción, sino que es responsabilidad del Estado Mexicano.

En su mensaje, luego de encabezar en el municipio de Ciudad Acuña la entrega de la modernización vial de la Carretera Santa Eulalia y la calle Reginaldo Ramón, el mandatario estatal criticó la simpleza con la que el Gobierno Federal se limitó a avisar a su gobierno sobre el arribo de esta caravana, sin comprender el problema de gran magnitud que implica atender a estas miles de personas.

“Nos avisan que ahí viene una caravana de migrantes, como diciendo ahí te va ¿No tienes la capacidad tú de orientar el tema migratorio? Simplemente ahí va. Las consecuencias de quién son responsabilidad, de nosotros porque vamos a enfrentar el reto, no está ni siquiera en nuestra jurisdicción, ni en la del alcalde ni en la mía, pero siempre hemos actuado responsables y lo vamos a volver a hacer”, expuso el gobernante.

“Lo que sí quiero que quede claro es que con la simpleza que se dice: ahí va una caravana de diez mil u once mil migrantes ¿Qué no se entiende el problema social de una caravana de ese tamaño? ¿Qué no se entiende que no se pueden garantizar los derechos de la población migrante? Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance porque nosotros no nos rajamos, pero y además debemos de proteger los intereses de Coahuila, y lo vamos a hacer”, agregó.

Mencionó que aunque no es justificable que la autoridad federal solamente avise que la mega caravana está en camino y pregunten qué es lo que se va a hacer, se hará frente a las consecuencias de este hecho por el bien de los coahuilenses y para proteger la relación que se tiene con Texas.

“Nosotros sí tenemos que enfrentar ese reto de gran magnitud que tiene el Estado Mexicano, nosotros estamos puestos, como siempre lo hemos hecho, y sabemos que esto trae muchas consecuencias de todo tipo. Vamos a tratar al máximo de evitarlo por el bien de las y los coahuilenses y de nuestra relación con el vecino estado de Texas”, puntualizó Miguel Riquelme. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)