Incendios en Región Sureste dejarán afectaciones como aumentos de temperatura, menos captación de agua y deslaves

 La coordinadora de la Agenda Ambiental Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Graciela Hernández Gómez, señaló que la principal afectación que dejaron los incendios ocurridos en mayo de este 2022 en sierras de la Región Sureste de Coahuila fue que ante la falta de arbolado en montañas se corre el riesgo de que los mantos acuíferos de las montañas capten menos agua para abastecimiento humano.

“Las afectaciones inmediatas tienen que ver con la retención de agua. Todos sabemos que la Sierra de Zapalinamé es nuestra fuente de agua y estos incendios deforestan, afectan el suelo y se pierde mucha agua, no hay tiempo suficiente para la absorción del agua y que llegue hasta los mantos acuíferos”, dijo este lunes en entrevista con medios.

“Esto nos va a afectar a mediano y largo plazo. Ahorita puede ser que haya agua en los mantos acuíferos, la recarga normal que se tiene controlada, pero obviamente la recarga va a ser de menor cantidad, de menor volumen, y eso va a afectar a la hora de que esa agua sea transportada y de que llegue a la ciudad y a nuestros hogares”, agregó.

En este contexto, comentó que generalmente cuando se producen incendios de gran magnitud lo recomendable es formar retenes con troncos que sucumbieron ante el fuego para evitar la filtración de agua.

“Evitar un poco las caídas haciendo retenes de agua, eso sí es a mano porque no se puede subir maquinaria a las sierras. Se ponen diques con los mismos árboles que ya están quemados, se derriban y se ponen en el suelo como si fueran una especie de vallas rellenas de piedra y eso retiene un poco el agua, y hay más absorción que si lo dejáramos de manera libre”, explicó.

Aunado a lo anterior, los siniestros provocaron el registro de altas temperaturas, mismo que persistirá ante la falta de lluvia que, de presentarse, generaría deslaves también por la falta de flora y árboles que se perdieron en los incendios, los cuales funcionan como retenedores naturales de tierra y rocas.

“También afecta en las cuestiones de temperatura porque (las sierras) son nuestra fuente de oxígeno y frescura, allá llueve y sentimos acá las corrientes de aire más frescas; afectará en las temperaturas que tendremos en los próximos años. La reforestación no se puede hacer de inmediato, solamente algunos programas de restauración de suelo pero no son suficientes, aunque tengamos todos la voluntad de reforestar”, profundizó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)