Destroza MORENA la selva mexicana

En 2018 en el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró no tirar ningún árbol para la construcción del Tren Maya; hoy la realidad es otra

Luego de que se viralizarán las imágenes del tramo 5 de la tan polémica obra ícono del gobierno federal de Morena, el Tren Maya, al Presidente Andrés Manuel López Obrador, le exhibieron una entrevista en donde él aseguraba en 2018 que no dañaría ni un árbol, hoy la realidad es otra, pues distintas asociaciones exhiben y acusan anomalías y destrucción de la selva mexicana.

Durante la entrevista, la también investigadora le cuestionó al entonces presidente electo sobre el primero de sus 10 programas prioritarios que es la construcción del Tren Maya, que conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con el fin de fomentar la economía y el turismo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que, en la construcción del Tren Maya, una de las obras centrales de su administración, no derribaría ningún árbol. Al menos así lo expresó durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui antes de tomar posesión en el cargo, en 2018.

“Ni un solo árbol, ninguno, nada, al contrario, ni un solo árbol. Al contrario, vamos a sembrar 100 mil hectáreas en la zona del Tren Maya de árboles frutales y maderables. Yo soy de allá, conozco perfectamente todos esos pueblos, todas esas comunidades”, aseguró el originario de Tabasco.

Hoy la realidad marca que, sin permisos ambientales, estudios ni programas de reubicación de flora y fauna silvestre, inició hace algunos meses los trabajos de desmonte y deforestación en la selva virgen de Playa del Carmen, Quintana Roo, para construir el Tramo 5 del megaproyecto federal del Tren Maya, denunció la organización Moce Yax Cuxtal.

De acuerdo con la organización, con la nueva ruta del megaproyecto se estima que en 120 kilómetros habrá una pérdida de 8 millones 735 mil árboles, palmas y arbustos, fragmentación, defaunación, aislamiento reproductivo y afectaciones al patrimonio arqueológico y paleontólogico de la zona, entre otros impactos.

Ante estos señalamientos, el presidente de México aseguró que: “No hay destrucción de la selva, es una brecha, cuando mucho de 50 kilómetros de los 1,550 kilómetros. Y no es monte alto, no es selva, es un acahual, que es distinto, pero ellos no distinguen sobre esto».

En días pasados fue presentada la campaña nacional “¡Sélvame del Tren!”, bajo el lema “No al tramo 5, sí a los ríos y cenotes” y en ella participan más de 50 artistas que junto con integrantes de distintas asociaciones civiles piden al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se analice con más calma el proyecto del Tren Maya, puesto que señalan que actualmente se apunta a la destrucción y contaminación de selvas y cenotes.

Integrantes de asociaciones como Jóvenes Unidos en Solidaridad y Centinelas del Agua, expusieron las razones por las cuales no debe continuar el desarrollo del Tren Maya. (AGENCIAS)