Comenzarán este sábado primeras descargas de avión DC-10 en incendio ubicado entre Nuevo León y Coahuila

 

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que este sábado comenzarán a realizarse las primeras descargas de químico retardante desde el avión DC-10 contratado por su administración para apoyar en el incendio que desde el pasado 14 de marzo se registra en la Sierra de Santiago, en el vecino estado de Nuevo León, mismo que amenaza con extenderse a Coahuila.

En entrevista, luego de encabezar este viernes la entrega de la nueva techumbre para el CONALEP 2 de Saltillo, el mandatario estatal dijo igualmente que ya estableció contacto con su homólogo de Nuevo León, Samuel Rodríguez,  para supervisar estas primeras descargas, de las cuales dos se realizarán de manera directa en el lado de Nuevo León, y otras dos más de manera preventiva en la parte de Coahuila.

Además, Riquelme Solís dijo que el mandatario neoleonés estuvo de acuerdo en que se dividieran entre ambos estados los costos de la contratación de la aeronave, por cuyos servicios fue necesario efectuar un depósito de un millón 400 mil dólares, según dio a conocer.

“El miércoles establecí contacto con el gobernador de Nuevo León, nosotros tenemos ya contratado el avión, ya dimos el depósito, ya se hicieron los vuelos de exploración, de verificación de coordenadas y estamos tratando de que el día de mañana se puedan tirar al menos cuatro descargas, dos directas en la parte de Nuevo León y dos atendiendo a la prevención de la dirección que pudiera tomar en las próximas horas el incendio”, informó el gobernador.

“En ese sentido, esperamos nosotros que el día de hoy se puedan confirmar a través de sobrevuelos, llegó ya uno de los capitanes de la aeronave para poder verificar en los helicópteros las coordenadas, distancias, limitaciones, para poder el día de mañana de acomodar las más descargas posibles en el transcurso del día”, agregó.

Miguel Riquelme indicó que si las condiciones climáticas son favorables, el avión se cargará en Laredo Texas, y de ahí estará constantemente volando hacia la parte del incendio para realizar las descargas.

Además, el gobernador destacó las ventajas de contar con el apoyo de esta aeronave para prevenir que el fuego se extienda a la Sierra de Arteaga, ya que en caso de que las llamas se extiendan a esa parte, sería mucho más costoso el empleo de helicópteros para controlar el siniestro.

“Contratamos el avión porque la gente o los brigadistas nos expusieron que si las ráfagas de viento continuaban en esta dirección, sería cuestión de horas para que pudiera estar al interior de la Sierra de Arteaga y la verdad es que salen mucho más caros los helicópteros ya cuando tienes el incendio al interior de la sierra, que poder prevenir con la aeronave, hemos gastado hasta 30 millones de pesos en los helicópteros y pues terminas con el riesgos de los brigadistas y otros factores que pudiera afectar el trabajo de todos los voluntarios, por ello es mejor tener lista la aeronave”, señaló Miguel Ángel Riquelme. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)