Opciones para solicitar una visa de turista para Estados Unidos

Ahora que la pandemia parece estar cediendo y se han abierto posibilidades que antes se encontraban limitadas, muchas personas han pensado en viajar a Estados Unidos por diferentes motivos, ya sea por visitar a un familiar, para ir de shopping o simplemente como viaje de placer.

Para poder ingresar a los Estados Unidos es necesario contar con una visa americana, que es el documento obligatorio para la mayoría de los extranjeros que deseen ingresar a este país.

Para poder tenerla es necesario realizar una serie de trámites, entre ellos iniciar la solicitud visa americana.

Existen varios documentos necesarios que detallamos a continuación:

El formulario de solicitud de visa DS-160, mismo que debe ser completado en línea, para después presentar la hoja de confirmación con código de barras en la entrevista en la Embajada Estadunidense.

Este formulario se encuentra en inglés y es necesario llenarlo correctamente, evitando errores que podrían resultar en la denegación de la visa, por lo que muchas personas prefieren apoyarse en servicios de asistencia que cuentan con este formulario en español y apoyan incluso agendando la cita en los CAS o en la Embajada.

También es muy importante presentar el pasaporte vigente, así como una fotografía a color tamaño 5 centímetros por 5 centímetros, con fondo blanco y de frente. La imagen debe ser reciente (cuando mucho, tomada en los últimos 6 meses), pues es importante que se refleje la apariencia actual.

En la fotografía es importante tener la cabeza descubierta y no está permitida ninguna alteración, retoques o ropa sobrepuesta.

Otro documento importante a presentar es una identificación oficial con fotografía y para los menores de 14 años una copia del registro civil de nacimiento.

Es importante que sepas que existen diferentes opciones de visa, pero nos centraremos en las de turista, que en este caso son conocidas como B1 y B2.

La B1 es una visa de no inmigrante para personas que desean entrar a Estados Unidos de manera temporal por razones de negocio.

Mientras que la B2 es aquella que se solicita para actividades meramente de placer o profesionales, como la asistencia a reuniones o conferencias, viajes turísticos, vacaciones, visitas familiares o tratamientos médicos.

Pero también existe una conocida como B1/B2, que no es más que una combinación de ambas finalidades durante un periodo de hasta seis meses.

Si estás pensando en realizar un viaje a Estados Unidos es recomendable planificar con anticipación y solicitar la visa con tiempo, pues algunos tipos de visas pueden tener tiempos de espera largos.

También debes saber que el hecho de iniciar el trámite no siempre termina en la aprobación de la visa estadunidense, pues muchas de las veces los solicitantes cometen errores en el llenado de la solicitud, por lo que es recomendable acercarse con guías de confianza que puedan asesorarte en todo el proceso.

Además de la documentación y el llenado de la solicitud es necesario agenda una cita en el Consulado Americano, para tener una entrevista, por lo general corta, en donde tendrás que exponer de forma clara y coherente tus planes de viaje y responder con precisión las preguntas del oficial.