¿Cómo puedo darme de alta en una Afore?

Si acabas de iniciar tu vida laboral, uno de los primeros trámites que debes realizar es registrarte en una Afore. Si aún no sabes cómo puedes darte de alta en una Afore, ¡no te preocupes! Es un proceso sencillo y aquí te explicaremos paso por paso lo que debes hacer.

Pasos para darte de alta en una Afore

Paso 1. Afiliarte al IMSS

Cuando empiezas tu primer trabajo de manera formal, la empresa te pedirá que le proporciones tu Número de Seguridad Social (NSS), el cual puedes obtener a través del sitio web del IMSS, teniendo tu CURP y un correo electrónico personal a la mano.

Con ese número, tu empleador te dará de alta para que comiences a recibir los beneficios del IMSS, así como empezar a aportar dinero en tu Afore (Administradora de Fondos para el Retiro).

Paso 2. Conoce dónde está tu Afore

“Pero ¿en qué Afore si ni siquiera me he registrado?” es la pregunta que seguramente te estás haciendo en estos momentos. ¡La razón es muy sencilla! Cuando eres dado de alta en el IMSS, el gobierno automáticamente te asigna a una de las Afores que hayan generado buenos rendimientos durante el año en curso para que empieces a tener tu ahorro.

Tu dinero permanecerá en la Afore asignada durante dos años y te reasignará transcurrido ese tiempo, si no te das de alta oficialmente.

Para buscar tu Afore, ten tu CURP o NSS a la mano e ingresa al sitio web del e-SAR o llama a SARTEL sin costo para localizar tu cuenta. También puedes descargar una app de Afore móvil para hacer el trámite.

Paso 3. Date de alta en una Afore

Si la Afore en la que te asignaron es de tu agrado, puedes iniciar el trámite para registrarte de manera oficial.

Aquí solamente necesitas sacar una cita en la Afore, o bien, solicitar que un asesor te visite a domicilio para completar el registro. Te pedirán documentación oficial como comprobante de domicilio, identificación vigente, etc. y tomarán tus datos biométricos (huellas, foto y voz) para garantizar la seguridad de tu dinero.

Si, por el contrario, investigaste la Afore a la que fuiste asignado y prefieres cambiarte, ¡puedes hacerlo! En este caso, necesitas solicitar un traspaso de Afore.

Paso 4. Cómo cambiar de Afore 

El traspaso o cambio de Afore lo puedes realizar una vez que hayas cumplido 1 año de registro con tu Afore actual.

En este trámite, también deberás comunicarte con la Afore a la que deseas traspasar tu dinero y recibirás el apoyo de un asesor durante el proceso.

La diferencia es que tendrás que firmar una Solicitud de Traspaso y un Documento de Rendimiento Neto. Este último indica los rendimientos generados por la Afore y su comparativa con la competencia, para que estés enterado de cómo se está manejando tu ahorro y cómo podría desempeñarse si estuviera en otra Afore.

¡Listo! Esos son todos los pasos que debes seguir para aprender cómo darte de alta en una Afore.

Es un trámite fácil y rápido que te traerá grandes beneficios, ya que la Afore te enviará estados de cuenta cuatrimestrales para que sepas cómo crece tu dinero, podrás realizar con más facilidad trámites como solicitar un retiro parcial o un crédito de vivienda, y podrás realizar tu ahorro voluntario para aumentar tu pensión.

Ahora que sabes cómo darte de alta en una Afore, ¿qué esperas? Ubica tu Afore y revisa cuál administradora es la que más te conviene.