COMPETENCIA Y COOPERACIÓN

 Columna de El Colegio de Economistas de Coahuila, A.C.

 POR EDUARDO GAMALIEL GARCÍA TERÁN

Inflación en marzo es sostenida por periodo vacacional

ºDe acuerdo con información publicada por el INEGI, para marzo del 2024 se registró una inflación interanual del 4.42%. Este resultado se ve favorable, ya que se encuentra por debajo de lo que los mercados esperaban, sin embargo, se encuentra aún por encima del objetivo del Banco Central, que es de 3% +/- un punto porcentual, por lo que este mes es el 36 consecutivo en que la inflación se encuentra descontrolada al romper la brecha del 4% (desde febrero del 2021). Adicionalmente, la inflación observada en este mes es la segunda más alta en lo que va del año, tan solo por detrás de la inflación observada en enero que fue de 4.88%.

ºAnalizando la variación mensual de marzo por objeto de gasto, es posible destacar que el incremento inflacionario en este mes es soportado por el aumento en alimentos, bebidas y tabaco que fue del 4.98% a tasa anual. Sin embargo, es importante tomar en cuenta también el efecto base por el periodo de semana santa, que se reportó en la segunda quincena de marzo, lo que provocó un alza en los precios relacionados con esta fecha, lo que justifica que, el producto con mayor incidencia al alza fuera el transporte aéreo, al incrementar su precio en un 28.35% a tasa mensual.

La inflación observada ha influido, junto con otros factores, a que las expectativas inflacionarias para el 2024 se incrementen, sin embargo, será importante observar el comportamiento de los precios en los meses subsecuentes, debido al debilitamiento de la economía estadounidense y del comportamiento que exhibirá la economía nacional ante esta situación. Además, lo que suceda con los precios en el segundo trimestre de marzo va a determinar el futuro de la política monetaria.

La inflación puede desglosarse por subyacente y no subyacente, la subyacente refleja el incremento sostenido de los precios dentro de un subconjunto de bienes y servicios clave, que excluyen aquellos con precios más volátiles (alimentos, bebidas, tabaco, vivienda, mercancías y servicios), por otro lado, la inflación no subyacente incluye los precios de los productos y servicios más volátiles, cuya evolución no depende de la política monetaria, sino de factores exógenos, ejemplo de ello son, los alimentos, combustibles y servicios públicos.

El índice subyacente tuvo un incremento en marzo del 4.55%, por otro lado, los artículos no subyacentes presentaron un aumento del 4.03%, por lo que el alza de precios en este mes esta soportada por los productos más estables.

Analizando la variación mensual de marzo por objeto de gasto, destaca el incremento del 0.98% en transporte, siendo estos bienes los de mayor crecimiento inflacionario mensual, además, en términos anuales estos bienes muestran un crecimiento del 4.42% en su precio. Mientras que los muebles, aparatos y accesorios domésticos, fueron los únicos que redujeron su crecimiento comparado con el inmediato mes anterior (0.30%).

El producto con mayor incidencia al alza en la variación mensual de diciembre fue el transporte aéreo, al incrementar su precio en un 28.35%, siendo este un incremento exponencial, debido a la mayor demanda de este servicio por la temporada vacacional.

Por otro lado, los productos que redujeron su precio en mayor medida fueron, los nopales, con una reducción del 26.86%, seguido de la cebolla y el chayote, con una reducción de 19.89 y 13.30% respectivamente.

Las ciudades de Coahuila con mayor incidencia en la inflación nacional, las cuales en el mes de marzo se posicionaron por encima del promedio nacional, registrado en 0.29%, fueron Ciudad Acuña que fue la que mostró el mayor aumento inflacionario intermensual, al incrementar sus precios en 0.87%, seguida de Saltillo y Torreón que registraron un alza inflacionaria del 0.41 y 0.39% respectivamente. Por su parte, Monclova fue la ciudad que moderó en mayor medida sus precios con respecto al mes anterior, al mostrar un alza de solo el 0.18%.

Finalmente, en términos anuales, las ciudades de Coahuila se posicionaron por debajo del promedio nacional, salvo Ciudad Acuña que incrementó sus precios en un 5.31%. Para Saltillo el aumento inflacionario interanual fue de 3.88%, siendo este municipio el de mayor control, seguido de Monclova y Torreón que registraron un alza inflacionaria del 3.95 y 4.26% respectivamente.

 

  • El autor de este artículo es vicepresidente de Estudios y Consultoría

 

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.