Tras 15 años de su desaparición, Diana Iris García no pierde la fe de reencontrarse con su hijo 

Daniel Cantú Iris desapareció el 21 de febrero del 2007 cuando se dirigía a una mina en Paredón, poblado de Ramos Arizpe

El 21 de febrero del 2007, Diana Iris García tuvo contacto por última vez con su hijo Daniel Cantú Iris, quien por medio de un mensaje de texto le comentó que iba en camino a una mina en Paredón, poblado de Ramos Arizpe, junto a su jefe, Francisco León García.

Luego de esto, no pudo establecer comunicación de nueva cuenta con él. Tras días de su ausencia, Diana se enteró por trabajadores de la mina que su hijo, Francisco y el chofer que los trasladaba, nunca llegaron a su destino. Desde entonces, la angustiada madre inició una exhaustiva búsqueda para encontrarlo, a la que en su peregrinar se sumaron colectivos como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUNDEC-FUNDEM).

Hasta este lunes, en el que se cumplen 15 años de su ausencia, Diana no pierde la fe de volver a abrazar a Daniel, como si nunca se hubiera separado de sus maternales brazos.

«Llegar a estos días, pasarlos en el calendario es muy difícil porque si bien es cierto que cada día lo recuerdo con mucho amor, cuando se conmemora un aniversario más de su desaparición siempre mueve muchas emociones y vuelve a doler con más ganas», comentó en entrevista con EL HERALDO.

«QUIZÁS LA VIDA NO ME ALCANCE PARA ENCONTRARLO»

La angustia de Iris García que crece con el paso de los años contrasta con el optimismo de encontrarlo. Su mayor miedo es que el tiempo gane esta batalla y no alcance a verlo nuevamente.

«Quizás la vida no me alcance para encontrarlo, pero hay que fijar precedente y memoria para que el olvido jamás llegué. A lo largo de 15 años no se ha cesado su búsqueda y de demandar investigación para ver quién lo hizo y por qué lo hizo, y además castigar a los responsables de este delito. No es agradable pasar estos días, pero también es importante que sus familiares no permitamos que su rostro se olvide», señaló.

INVESTIGACIÓN SIN RESULTADOS

Sobre los avances en la investigación para dar con el paradero del egresado del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), quien al momento de su desaparición tenía 23 años, reprochó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha tenido mínimos avances en el caso.

«En la Fiscalía General de la República hay dos averiguaciones previas por el caso de Daniel, una en la unidad de SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) y otra en la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas. Sin embargo, pareciera que la pandemia les cayó como anillo al dedo porque esto ha dado como resultado que los Ministerios Públicos no atiendan y que la investigación siga parada», enfatizó.

«Es lamentable que a década y media no se pueda saber el paradero de Daniel y ni siquiera haya una línea de investigación fuerte que se vaya robusteciendo para dar con su paradero. Esa es la triste realidad», mencionó.

Daniel forma parte de casi 100 mil personas reportadas como desaparecidas en México y su madre lamenta que hasta este 2022 el presidente de la República, Andrés López, haga caso omiso a las familias que, como la suya, exigen que sus seres queridos vuelvan a casa.

«Estamos pisando la línea de las 100 mil personas en el país y creo que es la peor cifra de horror que un presidente de la República haya permitido», finalizó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)