Deja INSABI sin pago a 200 trabajadores del Hospital General de Saltillo

De acuerdo a personal del área de enfermería, la dependencia federal les adeudan tres quincenas 

Un miembro del área de enfermería en el Hospital General de Saltillo dio a conocer a EL HERALDO que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) del Gobierno Federal adeuda a alrededor de 200 trabajadores como médicos, laboratoristas, enfermeras y radiólogos del citado nosocomio, el pago de las quincenas correspondientes a la segunda quincena de diciembre del 2021, ambas de enero y la primera de febrero del 2022.

«Nosotros firmamos contrato normalmente días antes de que se termine la quincena para que llegue a tiempo pero este año nos dijeron que hubo errores en el contrato y lo tuvimos que volver a firmar. Fueron dos ocasiones las que se firmó el contrato posterior a la original y luego nos dijeron que iba llegar la quincena para el 31 (de enero) y luego que no, que se había retrasado otra vez», mencionó el entrevistado, quien pidió permanecer en anonimato por temor a represalias.

«El último depósito que nos realizaron fue el 15 de diciembre (del 2021), no hubo una información previa de ‘no les va a llegar’. Es un contrato que se recaba la papelería previamente, con un mes de anticipación, existe el seguimiento de que todos vamos a continuar y a pesar de eso se retrasa el pago. Ya son tres quincenas», agregó.

Pese a esta situación, asegura que el personal de salud afectado no contempla la suspensión de sus labores como protesta, ya que su deber con los pacientes los hace no desistir de prestar sus servicios.

«Yo vengo a trabajar a la espera de un pago que ya ni siquiera sé si me va a llegar o no y, por otro lado, me estás quitando la oportunidad de buscar trabajo en otro lado porque en ningún momento me dijiste que existe el riesgo que ya no vaya a continuar en INSABI. No podemos hacer un pago laboral porque los pacientes no tienen la culpa y a fin de cuentas la mayor población de un hospital es enfermería y un hospital sin enfermeros simplemente no puede funcionar», externó.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Cabe recordar que enero del 2021 la dependencia federal dejó sin el pago de sus dos quincenas y en febrero del mismo año sin el correspondiente a su primera quincena a 250 empleados de las mismas áreas. Fue hasta el 18 de febrero que se les depositó lo adeudado.

«El año pasado fue la misma situación, lamentablemente pensamos que este año sería diferente y no. Continuaremos a la espera de la última promesa que es que esta quincena ya se va a pagar y yo creo que posterior a eso, en caso de que no llegue, ya veríamos qué posibilidades tenemos de tomar otras medidas, alguna marcha o acudir a las oficinas de INSABI», concluyó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)