Don Juan Castillo Borja: 51 años de pasión por el periodismo deportivo

El pasado jueves 27 de enero, la agrupación En vida hermano en vida AC otorgó al periodista Juan Castillo Borja un reconocimiento por sus 51 años de trayectoria dentro del periodismo deportivo en la localidad, misma que inició en EL HERALDO DE SALTILLO.

Con orgullo, el comunicador señala que fue en esta casa editorial donde desde muy joven comenzó a involucrarse en un oficio que le ha otorgado grandes satisfacciones, y del cual, ha disfrutado cada una de sus etapas, desde ayudante hasta jefe de la sección deportiva en diferentes medios.

“Yo siento que, si no hubiera sido por lo que aprendí en EL HERALDO, no hubiera realizado mi carrera periodística. Yo empecé a saber de esto cuando mi padre nos llevó a mí y a mis hermanos Carlos y Jorge a vender periódico, porque no éramos gente pudiente, nos levantaba a las cinco de la mañana, fue el primer contacto que tuve con el periódico. En ese tiempo nunca me imaginé que llegaría a escribir ni a colaborar en tantos medios, sin embargo, siempre supe que yo pertenecía a ese ambiente”, señala el entrevistado.

“Yo llegué a EL HERALDO si mal no recuerdo en 1966, cuando estaba en las calles Bravo y Venustiano Carranza, que ahora es Manuel Pérez Treviño. Yo vivía en la mera esquina, tengo un cuñado que trabajaba como ayudante de linotipista. Cuando yo llegué, tenía poco de haberse fundado. Yo no sabía nada sobre lo que era trabajar en un periódico, más que venderlo en la calle, comencé de abajo, de office boy, incluso haciendo labor de limpieza”.

Señala que cuando conoció las máquinas impresoras y todo lo que se hacía en los talleres, le impresionó mucho, e inmediatamente se dispuso a aprender lo más que pudiera sobre esa labor.

“Después me invitaron a trabajar en El Sol del Norte, para trabajar también como ayudante, sólo que en ese tiempo yo tenía nada más 17 años, por lo que el director no me dejó quedarme por ser menor de edad, y me tuve que regresar EL HERALDO. Después el señor Víctor Manuel Garza me invitó a trabajar a Ciudad Acuña, donde duré tres años trabajando en el periódico El Eco, también en el área de talleres. Luego regresé nuevamente a Saltillo, con mucha más experiencia y ahora sí me pude incorporar a El Sol del Norte”.

“Con don Francisco de la Peña Dávila yo tuve muy buena amistad, siempre me recibió muy bien las veces que salí y regresé a EL HERALDO. Tiempo después me invitaron a El Independiente, donde estuve como fundador, primero también los talleres, pero en 1971 se dio la renuncia del jefe de la sección de deportes, y allí fue donde comencé a escribir”, recuerda don Juan.

Agrega que fue por una columna titulada “Cosas del Deporte” que lo invitaron a participar como encargado de la sección de deportes en El Independiente, donde trabajaban como reporteros Fiacro Díaz Corpus y Alejandro Dávila Flores, quien luego fue rector de la UA de C, además del fotógrafo Héctor García Bravo.

“Ahí fue cuando comencé a involucrarme ya directamente en el periodismo escrito. La primera oportunidad que tuvo el equipo de los Saraperos de ir al campeonato fue cuando yo llego al periodismo escrito, que yo seguía combinando con mi trabajo en los talleres”, comenta.

Luego pasó a Vanguardia donde también fue jefe de deportes y después de seis años regresó a El Sol del Norte, donde llegó buscando trabajo como reportero, sin embargo, le ofrecieron la oportunidad de reemplazar como jefe de deportes a Agustín García Ramos.

“Tiempo después Gregorio Sánchez García me ofreció nuevamente la oportunidad de trabajar en EL HERALDO, esta vez ya convertido en jefe de deportes. Hice pareja con Gabriel Berúmen, a quien yo tenía a mi disposición los fines de semana. Me llevaba y me traía por todo Saltillo, porque yo no sabía manejar, él cubría todo tipo de eventos, pero siempre tuvo un gusto muy especial por los deportes”, destaca el periodista.

Igualmente recordó su paso por el Canal 7 de televisión y El Diario de Coahuila, así como en las estaciones “La Revolución del Radio”, “La Poderosa” y “La Grande de Coahuila”, para luego sumarse por invitación de Carlos Ayala Espinoza al Instituto Estatal del Deporte, donde laboró por 17 años, hasta incorporarse a su empleo actual en la Coordinación de Boxeo del Instituto Municipal del Deporte de Saltillo.

Aunque actualmente se dedica al servicio público, sigue informando a los saltillenses sobre lo más relevante del deporte a través de su página eldeportivosaltillo.com, además de seguir colaborando como columnista en distintos medios.

“Yo agradezco mucho este reconocimiento que ha tenido a bien otorgarme la asociación En vida hermano en vida el jueves 27 de enero. Es algo que para mí significa mucho y que resalta ese trabajo realizado a lo largo de 51 años. Esta asociación está conformada por un grupo de gente entusiasta, que fueron deportistas en su tiempo y me han dado un motivo para celebrar esta trayectoria con mi esposa, con mis hijos y con mis nietos”.

Igualmente, don Juan Castillo Borja aconsejó a quienes actualmente se desempeñan en el periodismo deportivo tomar en serio su profesión y hacerla respetar, además de vivir con intensidad cualquier disciplina a la que den cobertura.

“Cualquier deporte que les toque cubrir vívanlo intensamente escriban con verdad, con honestidad, quiéranse a sí mismos y busquen sobre todo defender la dignidad de su oficio, que su trabajo como reporteros de deportes no sea menospreciado, que les den su lugar, quieran a su profesión y respétenla para que se ganen también el respeto de la demás gente”, señala el destacado comunicador. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)