Comunicación constante en familia, clave para evitar depresión y conductas suicidas en jóvenes

La directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Berenice de la Peña Aguilar, indicó que la comunicación constante en familia es clave para prevenir y evitar índices de depresión en jóvenes, lo que de no detectarse a tiempo puede recaer incluso en conductas suicidas.

«Tengamos un contacto permanente con nuestros hijos, hablemos con ellos, escuchémoslos, pasemos tiempo con ellos porque eso nos va a permitir conocerlos y poder notar los cambios que vienen cuando se empieza una depresión», compartió este martes en entrevista con medios.

«Desafortunadamente la depresión es una de las primeras causas de enfermedades que tenemos en jóvenes, hay que verlo como algo multifactorial puesto que las condiciones sociales, económicas, de salud, las educativas, van repercutiendo», ahondó.

A su vez, señaló que entre los principales indicadores que reflejan en las personas alguna afección emocional de alarma son el aislamiento constante, irritabilidad, ausencia de apetito y falta de interés por realizar actividades al exterior del hogar.

«Que podamos identificar lo que es una tristeza a lo que ya se va convirtiendo en una depresión. Vamos perdiendo el interés por lo cotidiano, vamos perdiendo las ganas de ser funcionales, de hacer lo que siempre hacemos; cuando se pierden esas ganas nos estamos enfrentando a una situación que requiere una atención más profunda», indicó.

«No hay una edad en donde digamos ‘en esta se va a enfrentar una situación como tal’ pero vamos viendo que está siendo muy variante porque ahora ya vamos encontrando situaciones de depresión desde niños y adolescentes». (OMAR SOTO / EL HERALDO)