Piden vendedores de cabrito se apoye con campañas el consumo de este producto

 

Ante las escasas ventas que han registrado en los últimos años, vendedores de cabrito que tradicionalmente se dedican a esta actividad en las inmediaciones de la Central de Autobuses de Saltillo, solicitaron a las autoridades municipales y estatales se fomente el consumo de este producto típico, mediante campañas en las que se promuevan sus cualidades nutritivas, y su valor cultural y gastronómico.

Los vendedores señalaron a EL HERALDO que en los últimos cinco años, las ventas de cabrito se han visto severamente afectadas, por cuestiones como la sequía, la escasa producción de animales, la competencia que representan otros alimentos ya preparados que se ofrecen en restaurantes y supermercados, y más recientemente, la falta de poder adquisitivo ante la pérdida de empleos por causa de la pandemia de COVID-19.

Indicaron que curiosamente, a finales de 2020 las ventas de cabrito durante la víspera de Navidad fueron mayores que las que se han registrado en esta temporada, por lo que esperan que durante los festejos de fin de año haya un repunte en el número de animales vendidos, ya sea vivos o en canal, listos para asarse al gusto del cliente.

“Pues sí nos la estamos viendo muy dura, cada año es lo mismo, venimos con la esperanza de vender, pero no hay interés de la gente. Es muy triste que se pierda la tradición, porque es un alimento que es parte de la cultura de aquí, algo que se debe seguir consumiendo, por eso creemos que desde el gobierno y desde el municipio se deben tomar cartas en el asunto y ayuden con campañas a que el cabrito siga llegando a las mesas de la gente”, dijo Lucio Medrano Zúñiga.

“Aquí venimos gente de muchas partes, de San Rafael Nuevo León, de Zacatecas, de La Laguna incluso, pero lamentablemente hay poca respuesta de la gente. Se les hace caro pagar el precio. Tenemos cabritos que van de los 800 hasta los mil pesos, hay personas que llevan aquí 40 años vendiendo, desde que se construyó la central, y nunca la habíamos visto tan dura como hasta ahora”, agregó.

Además, los comerciantes señalan que para quienes se dedican a esta actividad resulta incosteable trasladarse a Saltillo desde sus lugares de origen, dadas las pocas ganancias por la venta, apenas alcanza para pagar la gasolina.

“Pues yo creo que sí se le debe dar el apoyo al consumo del cabrito, si usted se fija en todo el país le hacen promoción a sus productos típicos, la cochinita, las carnitas de allá del sur, el pescado, aquí falta hacer más propaganda (sic), porque lamentablemente nada más los de fuera valoran el sabor del cabrito, los de aquí ya prefieren comer otras cosas”, señaló por su parte el vendedor Mauricio Contreras. (ÁNGEL AGUILAR/EL HERALDO)