Algunos consejos para ayudar a tus hijos a convertir decimales a fracciones

Foto: pexels.com

Como convertir decimales a fracciones es un ejercicio matemático fundamental, resulta clave que padres y madres sepan realizar este pasaje, si quieren ayudar a sus hijos. Este artículo les servirá, especialmente, a aquellos que terminaron la escuela hace años y se olvidaron de qué manera se hace.

Quienes aún recuerdan cómo convertir decimales a fracciones, también pueden encontrar de utilidad estas explicaciones, porque no siempre el saber va acompañado de la didáctica. Y el objetivo, al fin y al cabo, es facilitarles el aprendizaje a los hijos.

Además, los estudiantes deben fijar bien este conocimiento, porque les permitirá resolver otros ejercicios más complejos el día de mañana. Por todo esto, es muy importante aprender a enseñarles cómo convertir decimales a fracciones.

Consejos prácticos

Para empezar, un buen tip para demostrarles a los hijos qué es una fracción, puede ser partir una galleta. Así, con cosas de la vida cotidiana, suelen entender mejor. Claro que después hay que pasar a los números, algo que no se puede evitar. Ahora, el paso a paso de este tipo de operaciones matemáticas.

Primer paso. Poner el número decimal en una fracción encima de 1. Es decir, el número decimal es el numerador y el 1, el denominador.

Segundo paso. Buscar una fracción equivalente. Esa fracción llevará en el denominador un 1 y tantos ceros como decimales tenga el número en cuestión.

Tercer paso. Multiplicar el número de arriba por ese número.

Cuarto paso. Simplificar la fracción.

Para comprobar que la operación se realizó correctamente, hay que dividir el numerador con el denominador y el resultado debe equivaler al decimal original. Este método es infalible.

Foto: pexels.com

Recomendaciones y  tips

Existen tres métodos para pasar fracciones a decimales. Según los números de la operación, conviene usar uno u otro. ¿Cuáles son? División, fracción con denominador 10, 100,1000, así sucesivamente, y fracción equivalente. A continuación, los ejemplos ilustrativos.

Convertir fracciones en números decimales mediante la división. Ejemplo: hacer la cuenta tres dividido dos (3/2) y el resultado será uno coma cinco (1,5). Muy simple.

Convertir fracciones con denominador 10, 100, 1000 y hasta donde sea necesario, en números decimales. Ejemplo: hacer la cuenta treinta y cinco dividido cien (35/100) y el resultado será cero coma treinta y cinco (0,35). Así de fácil.

Convertir fracciones en números decimales mediante una fracción equivalente. En este caso, existen dos posibilidades:

Simplificación. Dividir el numerador y el denominador por el mismo número.

Amplificación. Multiplicar tanto el numerador como el denominador por el mismo número.

Las fracciones y los decimales con ejemplos de la vida real

Como se deslizó al comienzo de esta nota, la mejor manera de que los hijos entiendan este tipo de operaciones, es buscando ejemplos que le den sentido práctico a lo que se les está enseñando. Así lo aconseja Alicia Ávila en el artículo de investigación denominado Educación Matemática, publicado por la Universidad Pedagógica Nacional de México.

Según ella, para enseñar cómo convertir decimales a fracciones y viceversa, es fundamental que los ejemplos estén provistos de sentido. Y que a su vez, los alumnos entiendan su utilidad cotidiana, lo que hará que esta clase de números se vuelva visible para ellos.

Por lo tanto, este es el consejo más importante que padres y madres deben tener en cuenta a la hora de ayudar a sus hijos, a realizar este tipo de conversiones. Partir galletas para dividir y fraccionar, reunir caramelos para multiplicar, poner sobre la mesa objetos que reconozcan y trasladarlos a situaciones a las que están acostumbrados. Se trata de sacarlos de la abstracción pura y llevarlos a lo concreto. Después, el reemplazo numérico saldrá con espontaneidad.

En definitiva, convertir fracciones a decimales y viceversa, es una operación que solemos realizar a diario mentalmente en innumerables situaciones de la vida cotidiana.