EL INFORME Y LA SUCESIÓN

 

Con la entrega, en el Congreso del Estado, del documento correspondiente al Cuarto informe de gobierno, el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, culmina el segundo tercio de su mandato, por cierto con más activos que pasivos. Simultáneamente cobra mayor presencia y relevancia el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, como posible candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila en los comicios correspondientes de 2023.

En parte por la pandemia, en parte porque es su estilo, Riquelme Solís adelantó que será un informe austero, cumpliendo los protocolos constitucionales, es decir, sin la parafernalia de años anteriores en este tipo de rendición de cuentas. Y ya este miércoles, el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, entregó el documento correspondiente al informe al presidente del Congreso, Eduardo Olmos Castro, para su análisis de parte de los legisladores.  Ante no más de 190 personas, el mandatario rendirá su informe de resultados el próximo día 30 de noviembre en la sede del Congreso ante diputados y representantes de la sociedad civil y sector empresarial. De tal forma que quedan atrás los informes regionales.

Así,  el gobernador torreonense iniciará el primero de diciembre el último tercio de su administración y, en contraparte, se reafirma la posición del edil saltillense como fuerte prospecto para que el PRI busque mantener el poder en el Estado.

Manolo Jiménez está cerrando fuerte su gestión, confirmándose como uno de los mejores alcaldes del país en los diferentes rubros de los servicios municipales.  El Instituto Mexicano para la Competitividad recién reconoció a Saltillo como el municipio con la más alta competitividad en el país, entre los que cuentan con hasta un millón de habitantes. Se midieron índices como capacidad para mantener y atraer nuevas inversiones, bienestar de los habitantes, sistema de derecho confiable y gobierno, entre otros. Manolo  Jiménez presume que Saltillo está, además, entre las cinco ciudades  más seguras del país y reconoce el apoyo recibido del Gobierno del Estado para alcanzar esos reconocidos y meritorios índices de gobierno.

Para el PRI no todo está decidido, pues el diputado federal y exacalde saltillense, Jericó Abramo Masso, también buscará ser candidato a gobernador y posiblemente se le una en esas pretensiones el alcalde electo de Torreón, Román Alberto Cepeda González.  El mejor posicionado es Manolo Jiménez y lo peor para el tricolor sería terminar dividido.