Subvariante de la cepa Delta del coronavirus crea alerta en Inglaterra e Israel

(Xinhua/Han Yan) 

Los científicos están rastreando a un descendiente de la variante Delta que es responsable de una proporción creciente de casos de Covid-19 en el Reino Unido y sería más infecciosa que la variante original.

Nombrada como AY.4.2 esta subvariante fue reconocida recientemente por virólogos que siguen la evolución genética de la variante Delta, sin embargo, ya representa casi el 10 por ciento de los casos en el Reino Unido.

Algunos expertos opinan que esta subvariante es más peligrosa que la versión inicial. Así, el director del Instituto de Genética del University College de Londres, Francois Balloux, cree que la AY.4.2 es «probablemente hasta un 10 por ciento más transmisible» que la Delta original.

Autoridades del Reino Unido señalaron que se encuentran monitoreando esta nueva cepa. «Es algo que estamos vigilando muy de cerca. No hay evidencia que sugiera que esta variante (la AY4.2) se propague más fácilmente, pero, como era de esperar, la estamos monitoreando de cerca y no dudaremos en tomar medidas si es necesario», informó Sky News a un portavoz del primer ministro británico en conferencia de prensa este miércoles 20 de octubre.

Por otro lado, Israel confirmó un caso de la AY4.2, ya detectada en algunos países europeos, indicó el Ministerio de Salud de este país en un comunicado este miércoles, siendo el portador un niño de 11 años que había llegado de Europa. La institución precisó que el caso fue identificado en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. El muchacho fue puesto en cuarentena y, de momento, no se detectó ningún caso contacto.

Israel está contemplando levantar restricciones al turismo ante el descenso del número de casos de covid-19. Ante ello, las autoridades sanitarias lanzaron una campaña masiva para administrar una tercera dosis, de refuerzo, de la vacuna de Pfizer. (CON INFORMACIÓN DE FRANCE 24)