NOM 237 es un duro golpe a escuelas y a estudiantes; asegura IP de Coahuila

( (Xinhua/David de la Paz) (dp) (sm) (ra) (vf)

Este jueves la COPARMEX Coahuila Sureste rechazó de manera contundente la implementación de la norma NOM 237 – proyecto impulsado por la Secretaría de Economía del Gobierno Federal- esto al asegurar que dicha normativa es innecesaria, y significa un duro golpe tanto para las escuelas particulares como para la comunidad de esos planteles.

Mediante un comunicado, el organismo patronal calificó como preocupante que la nueva normatividad implique una sobre regulación y duplique las facultades de la SEP, dado que las escuelas particulares deben considerarse como prestadoras de servicios educativos y no como establecimientos mercantiles

La agrupación consideró que no existe razón alguna ni objeto real para crear la NOM 237 que regula la prestación de servicios educativos por parte de particulares, al contravenir con el fortalecimiento de dichos servicios.

Como se ha informado, la nueva norma define a las escuelas particulares como establecimientos mercantiles y las obliga a registrar su Contrato de Adhesión con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), cuando en realidad las escuelas son prestadoras de un servicio educativo de índole social.

En ese sentido, la COPARMEX agregó que los pagos que deberán hacer las instituciones para certificarse en esta norma,  se plantean en un momento de crisis económica, dado que el sector educativo ha sido uno de los más impactados por las consecuencias del COVID-19.

Además, menciona que luego de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del proyecto de la NOM 237, se sometió a consulta pública donde se instaló una Mesa de Trabajo para su revisión que finalizó sus labores el pasado 22 de septiembre.

La organización destacó que en los trabajos de esta mesa la representación de COPARMEX sostuvo un diálogo respetuoso y propositivo, y presentó argumentos válidos y contundentes sobre los impactos que pudiera tener en el sector educativo, mismos que fueron rechazados, por lo que se deslinda del proceso de revisión que fue irregular, y que asegura, no concilió los intereses de los diferentes sectores. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)