Matlachines de asilo: danzar al ritmo de la vejez

Formada hace cuatro años, la danza de matlachines del Asilo Ropero del Pobre en Saltillo está formada por 21 personas de la tercera edad de 70 a 95 años.

Por su propio pie, apoyados por un bastón o en silla de ruedas asistidos por voluntarios de este humanitario espacio, los longevos matlachines comparten su gusto por esta expresión dancística.

Su entusiasmo no se limita al baile, ya que ellos mismos confeccionan sus penachos, chalecos y demás indumentaria adornada con plumas y lentejuelas.

En palabras de la directora de este asilo, Paulina Isabel Udave Valdés, esta dinámica les permite realizar una actividad recreativa enmarcada en su fe católica como una muestra de que la edad no es limitante para hacer lo que les gusta.

«No importan las limitaciones físicas o mentales, podemos participar y nos sentimos con gran alegría de danzar. Para nosotros los ancianos merecen siempre ser parte de la sociedad porque todos algún día llegaremos a serlo», comentó Udave Valdés.

Este domingo, los integrantes de este ensamble formaron parte de los 653 participantes que rompieron con su danza, en la Plaza Coahuila ubicada en el centro de Saltillo, el Récord Guinness por la danza de matlachines más grande del mundo. (OMAR SOTO / EL HERALDO)