Será consulta contra ex presidentes de México causa de confrontación ciudadana: obispo

El próximo primero de agosto de este 2021, a nivel nacional, se realizará la llamada consulta popular, propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para preguntar a la población si desea que se inicie una investigación sobre las decisiones tomadas por los ex presidentes de México: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, por presuntos actos o decisiones que hayan afectado a la ciudadanía, dinámica que, en opinión del obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González García, será causa de confrontación entre la población mexicana.

“Como que también la razón de ser de este plebiscito como que no está muy bien fundamentada y son situaciones que desgraciadamente nos confrontan y nos separan en lugar de ayudarnos a unirnos y a superar las situaciones de conflicto y de violencia”, comentó monseñor Hilario, tras concluir la misa dominical en la Catedral de Santiago de Saltillo.

“Ahí también el llamado a nuestros líderes más superiores a que sean buenos pastores. No seamos pastores tóxicos sino pastores buenos, pastores que desintoxiquemos a nuestra sociedad de esto”, ahondó.

Cabe recordar que para dicha consulta el Instituto Nacional Electoral (INE) distribuirá en México alrededor de 57 mil mesas receptoras de las cuales mil 357 funcionarán en Coahuila para que quienes participen respondan con “sí” o “no” a la pregunta “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

En otro orden, indicó que no descarta que dependiendo de la evolución de la Covid-19 en la Región Sureste de Coahuila, opte por solicitar un certificado de vacunación contra la Covid-19 a feligreses que deseen ingresar a templos e iglesias pertenecientes a la Diócesis que encabeza.

«Habría que hablar con las autoridades (estatales y locales) para ver de qué manera nosotros también lo podemos pedir. Si va a ser un documento común, ya popular, ver si nosotros también o los recintos religiosos aplican para esta solicitud». (OMAR SOTO / EL HERALDO)