Reconoce periodista Alberto Lati apoyo de Saltillo para refugiados

Durante su visita de este jueves a la Universidad Carolina para ofrecer a estudiantes, académicos e invitados de este complejo educativo, la conferencia «Una Charla sin Fronteras», el periodista y escritor mexicano Alberto Lati Mercado, reconoció a Saltillo como una ciudad que apoya y da la bienvenida a refugiados de otros países, quienes salen de su lugar de origen a causa de la violencia, inestabilidad política y social o conflictos armados.

Lo anterior -en sus palabras- lo pudo constatar gracias a que durante su estadía en la capital coahuilense pudo visitar a familias de refugiados que se encuentran bajo la asesoría y protección de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

«Saltillo, con su generosidad, les ha abierto la puerta. He tenido el privilegio de ir a encontrarme con gente que ha llegado de Centroamérica bajo condiciones muy difíciles y que ves en este lugar. Te puedo decir que los casos que he visto hoy (jueves) son ejemplares, con un gran trabajo de Acnur, parto de la premisa que con una gran colaboración con los diferentes niveles de gobierno. Saltillo es un lugar de inmigrantes», dijo para medios el también cronista deportivo.

Lati Mercado, quien durante su carrera profesional ha cubierto cinco copas mundiales de futbol y cuatro juegos olímpicos, lo que le ha permitido conocer alrededor de 100 países como como Japón, España, Grecia, Alemania, China y Brasil, señaló que en parte de sus viajes se ha preocupado por conocer y documentar la actividad de refugiados en el mundo, lo que ha generado en él la intención de difundir un mensaje de empatía hacia las personas que por alguna razón abandonan su hogar y su país natal.

«Es muy importante, y yo tengo el privilegio de hacerlo, compartir el mensaje de apoyo a los refugiados, de empatía, de comprensión. Todos podríamos ser refugiados, nadie deja su país por gusto. No es que dijeron ‘me voy porque tengo una posibilidad de estudio o de trabajo’, se van porque no tienen otra opción para vivir», mencionó el comunicador que se acompañó de Esteban Garza Fishburn, director de la Universidad Carolina, durante el evento organizado por Acnur con apoyo del Gobierno Municipal de Saltillo.

«Es una oportunidad porque la diversidad nos hace mejores y, en el fondo, cada persona que ha sido recibida en calidad de refugiado termina devolviendo mucho más que lo que recibió», ahondó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)