Pide PROFAUNA a saltillenses proteger a abejas de la extinción

En el marco del Día Mundial de las Abejas que se celebra este jueves 20 de mayo, la agrupación Protección a la Fauna Mexicana (PROFAUNA) hizo un exhorto a la población de esta capital para proteger a este insecto por la importancia que tiene dentro del proceso de polinización, que es fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, y para la reproducción de cultivos alimentarios y plantas silvestres.

Al respecto, el gerente de esa asociación, Sergio Marines Gómez, calificó como lamentable el riesgo de extinción en que se encuentran las abejas debido a la actividad humana, lo que dijo, también pone en riesgo la seguridad alimentaria y la conservación de la biodiversidad.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas declaró este 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas con el objeto de concientizar a la población sobre la importante función que desempeñan estos insectos dentro del equilibrio ecológico, y las amenazas a las que se enfrentan.

Recordó que las tasas actuales de extinción de esta especie son de cien a mil veces más altas de lo normal debido a las repercusiones humanas.

Marines Gómez dijo también que dentro de la Reserva Natural Estatal Sierra de Zapalinamé, hasta el momento se han registrado 32 especies de abejas, de las cuales 31 son nativas y una más introducida (Apis melifera).

En ese sentido, llamó a población que visite esa área natural a no molestar a las especies de abejas que tienen presencia en esa área natural protegida, y a poner en marcha diversas acciones para contribuir a la protección de estos insectos, como son el cultivo de plantas autóctonas que florezcan en diferentes épocas del año, además de comprar miel sin refinar a los agricultores de región y productos elaborados a base de prácticas agrícolas sostenibles.

Además, solicitó proteger las colonias de abejas silvestres, colocar recipientes poco profundos con agua limpia y piedras para que las abejas beban y no se ahoguen, además de ayudar a mantener los ecosistemas donde estas habitan. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)