Interviene Gobierno Municipal de Saltillo para un proceso de vacunación antiCovid más fluido

Desde las primeras horas de este martes, por instrucción del alcalde Manolo Jiménez Salinas, el Gobierno Municipal de Saltillo intervino con elementos de Tránsito Municipal, instalación de puntos de hidratación y toldos para sombra, para generar un proceso de vacunación más ordenado y fluido en beneficio de saltillenses con 50 años y más y embarazadas con hasta nueve semanas de gestación.

Dicho protocolo, dirigido a garantizar la integridad de los beneficiarios, se activó en el centro peatonal de Canacintra, el vehicular de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y en el mixto de la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), luego de la desorganización del Gobierno Federal durante el arranque, este lunes, de la jornada de vacunación.

REBASADO GOBIERNO FEDERAL

Cabe destacar que en este segundo día de vacunación, destinado a personas cuya primera letra del primer apellido abarcara de la G a la Q, la capacidad del Gobierno Federal, respecto a la organización y tiempo de espera para atención de ciudadanos, que osciló entre las 2 y 4 horas, se vio rebasada por las largas filas de transeúntes y de automóviles que, en los casos de la Narro y Ciudad Universitaria en Arteaga se prolongaron hasta 5 y 10 kilómetros de sus sedes, respectivamente.

En cuanto a la primera institución antes citada, que inició operaciones este martes, se observó falta de comunicación y organización entre personal de este complejo educativo y Servidores de la Nación, lo que propició que automovilistas sin turno se metieran a la fila que se formó desde el acceso principal de la Narro hasta el bulevar Enrique Martínez, al tiempo que personas que llegaban a pie abordaban camionetas de otros ciudadanos para la aplicación, lo que atrasó el tiempo de atención.

Sobre el de Canacintra, trascendió que alrededor de mediodía, la vacunación se canceló sin previo aviso, dejando a cientos de saltillenses sin la aplicación de la dosis de esta vacuna que, en el caso de este lugar, sería de 3 mil dosis.

De acuerdo al Plan Nacional de  Vacunación, se continuará este miércoles con saltillenses que su primer apellido comience con las letras de la R a la Z y este jueves con quienes no hayan podido acudir o ser atendidos en fechas anteriores, siendo indispensable presentar Registro y Expediente, los cuales se obtuvieron a través de  https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php, copia de identificación y CURP. En el caso de mujeres con embarazo deberán presentar ultrasonido o certamen médico. (OMAR SOTO / EL HERALDO)