¿Libros en papel o libros electrónicos? Un dilema de la nueva era digital 

En los últimos años, el avance de las nuevas tecnologías han revolucionado muchos aspectos de nuestras vidas, y el mundo de los libros no escapa a ello. Con la aparición de las pantallas, muchos lectores se han inclinado a leer sus obras literarias favoritas de manera digital, abandonando cada vez más el libro de papel. Ahora bien, hay quienes todavía se resisten a esta posibilidad y prefieren seguir agrandando sus tradicionales bibliotecas.

Ahora que existen estas dos opciones, nos vienen a la mente muchos interrogantes. ¿Cuál es la opción más conveniente? ¿Cuales son las ventajas de los libros electrónicos?

Los libros electrónicos, también denominados “e-books”, son versiones electrónicas de los libros tradicionales. Desde aquí podemos admitir la primera ventaja sobre estos y es que, no ocupan lugar. También poseen ventajas sobre otros equipos como lo son los teléfonos móviles o tabletas, y es que no tienen retroiluminación en la pantalla, por lo que ofrecen experiencia similar a leer sobre un papel.

Desde este tipo de dispositivos, es posible acceder, descargar y comprar libros en formato digital, y crear nuestra propia biblioteca virtual sin necesidad de que ocupen lugar en casa. Para quienes estén familiarizados con los libros virtuales, siempre es recomendable estar conectados a aplicaciones como Alibrate, en las cuales no solo es posible descargar libros, sino también calificarlos, reseñarlos, y encontrar nuevas obras y estar en conexión y en comunidad con otros lectores.

Otra gran ventaja de los libros electrónicos en comparación con los de papel, es que son mucho más económicos. Está claro que el valor se ve disminuido porque no requieren valor agregado de transporte, almacenamiento y la impresión de cientos o miles de ejemplares, y lógicamente terminan siendo más baratos.

Foto: Pixabay

Por otro lado, los libros se vuelven fácilmente accesibles. Es posible tenerlos en los dispositivos de manera rápida, ya que la librería se encuentra accesible a toda hora, y con tan solo un click podemos comenzar a leer la obra que deseemos. En este sentido, es que en el mundo virtual las ediciones de los libros no se agotan, y no es necesario esperar hasta una nueva tirada o impresión.

Otro de los grandes beneficios de los libros virtuales, es que en ellos se pueden buscar frases o palabras claves. Muchas veces leemos frases que nos gustan o nos interesan, y luego no sabemos en qué página estaban insertos y olvidamos marcarlos. Los libros electrónicos suelen tener la opción de buscar estas palabras clave, para poder encontrar esas citas fácilmente. Sin dudas es una opción muy beneficiosa, sobre todo al momento de consultar libros de investigación.

También sucede que los libros virtuales permiten que los escritores pueden publicar obras de forma más rápida, lo que significa al mismo tiempo una mayor oferta y disposición de obras para los lectores. Al mismo tiempo, es más fácil promocionarlos y socializarlos tanto con otros lectores, como con el mismo autor o autora.

Por último, y no por ello menos importante, lo más beneficioso de los libros virtuales es su condición portátil. En tan solo un aparato electrónico, viajar con una biblioteca entera con nuestros títulos favoritos, sin cargar con pesadas ediciones de papel.