A un mes de la elección, MORENA se desploma en las preferencias

Está en riesgo de perder la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, y la mayor parte de las gubernaturas que estarán en juego

Faltando justo un mes para la celebración de las elecciones más grandes en la historia de México, el partido oficial, MORENA, que arrancó el proceso con una clara ventaja sobre todos los demás partidos, se ha venido desplomando rápidamente en las mediciones que distintas empresas publican cotidianamente, pronosticando que el partido que fundó el presidente López Obrador, y en el cual basa gran parte de su gobernabilidad, podría sufrir una catastrófica derrota.

Antes de que arrancaran las campañas, MORENA era el claro favorito para ganar en 14 de las 15 gubernaturas que estarán en juego el próximo 6 de junio. Hoy, sin embargo, a un mes de la elección, solo aventaja de forma clara en Baja California, Colima, Guerrero, Nayarit y Sinaloa, en tanto que en Michoacán, Sonora y Zacatecas se encuentra empatado con otros partidos. En Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Nuevo León, San Luís Potosí, Querétaro y Tlaxcala el partido oficial se ha venido derrumbando y sus posibilidades de victoria son escazas.

Además, la tendencia indica que MORENA y sus aliados no mantendrán la mayoría en la Cámara de Diputados, lo cual sería un duro golpe para el presidente Andrés López, quien tiene planeado realizar una serie de modificaciones a la Constitución, para lo cual necesitaría contar con una mayoría que lo apoye.

Actualmente, MORENA y sus aliados tienen 333 de los 500 diputados federales. La tendencia actual indica que, a lo sumo, tendrá 240 en la nueva legislatura, insuficientes para mantener la mayoría absoluta.

En Coahuila, por ejemplo, de siete distritos, cinco están en manos de MORENA y aliados, pero se estima que, después de la elección, tan solo ganen en uno, o tal vez ninguno.

La debacle de MORENA obedece a varios factores: los malos resultados en términos de economía, seguridad, combate a la pobreza y combate a la corrupción del gobierno que encabeza López Obrador; la alianza entre el PRI, PAN y PRD en la mayor parte de las gubernaturas en disputa; y situaciones particulares, como la exhibida de David Monreal, candidato de MORENA a la gubernatura de Zacatecas, cometiendo un acto de violencia en contra de una mujer de su mismo partido, o la imposición de la hija de Félix Salgado Macedonio como candidata a la gubernatura de Guerrero y la del papá de Luís Fernando Salazar como candidato a la alcaldía de Torreón, al serles negado a ambos el registro por incumplir con la presentación de gastos de precampaña.

La debacle de MORENA es evidente, y aunque se anticipa que ganará algunas gubernaturas que actualmente están en manos del PAN o del PRI, su eventual derrota en la elección de diputados federales, y la pérdida de la mayoría absoluta en esta cámara, podría marcar el principio del fin de la llamada cuarta transformación. (EL HERALDO)