¿Cuál es el origen del Día del niño en México?

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- El Día del Niño en México, celebrado el 30 de abril de cada año, es una ocasión especial dedicada a reconocer los derechos y bienestar de las infancias. Este 2024, la celebración cumple 100 años.

Tras los horrores vividos en la Primera Guerra Mundial se comenzó a generar una preocupación y conciencia sobre la necesidad de protección especial para los infantes.

Una de las primeras activistas sobre este tema fue Eglantyne Jebb fundadora de la organización ‘Save the Children’, la cual con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.

Esta declaración fue sometida para su aprobación ante la Liga de las Naciones, la cual la adoptaría y ratificaría en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, el 26 de septiembre de 1924.

Al año siguiente, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo también en Ginebra, se declaró, por primera vez, el Día Internacional del Niño, señalando para tal efecto el 1 de junio, desde ese entonces se celebra el 1 de junio como el Día del Niño en la mayoría de todos los países del mundo.

Luego, el 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó la celebración del día internacional de los niños, sin embargo, cada país ha decidido un día especial a fin de celebrar a los pequeños de todo el planeta; no obstante, la ONU declaró el 20 de noviembre el Día Universal del Niño, fecha en que se aprobó también la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención Sobre Los Derechos del Niños

En México, en el año de 1924, se señaló el 30 de abril como Día del niño siendo presidente de la República el General Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos. Esta decisión fue tomada con la finalidad de lograr reafirmar los derechos de los niños y crear una infancia feliz para un desarrollo pleno e integral como ser humano.

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) el desarrollo de la infancia que va de los seis a los trece años de edad, es clave para consolidar las capacidades físicas e intelectuales, para la socialización con las demás personas, y para formar la identidad y la autoestima.

Además, los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes están comprendidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada el 4 de diciembre de 2014)”.

En la actualidad, el Día del Niño y la Niña en México es una celebración llena de color, diversión y afecto, con el objetivo de reflexionar acerca de que todos los niños deben tener la oportunidad de crecer en un ambiente seguro y amoroso, donde sus derechos sean respetados. (EL HERALDO)