Descartan que exista hacinamiento en Ceresos de Coahuila 

 

Al reportar que la población total de los cinco Centros de Reinserción Social (Ceresos), varoniles y femeniles, distribuidos en Saltillo, Torreón y Piedras Negras, es de alrededor de 3 mil internos, Juan Carlos López Reynoso, subsecretario de Normatividad y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública, descartó que en estos espacios exista el hacinamiento.

«El diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos no señala que tenemos sobrepoblación. Hemos tenido un aumento en los Ceresos por el número de personas que ingresan y que son procesadas pero que el hacinamiento no ha sido señalado, entiendo yo, de manera seria, ni por los organismos nacionales», dijo para medios Juan Carlos López Reynoso.

Asimismo, destacó que, según la Agencia de Correccionales de América (ACA), los Centros de Reinserción Social de la entidad se encuentran, respecto a sus óptimas condiciones y funcionalidad, en tercer lugar a nivel nacional, únicamente después de Querétaro y Tlaxcala.

«Los Ceresos del Estado están dentro de los tres primeros a nivel nacional, están certificados por la Agencia de Correccionales de América y van avanzando, van cumpliendo sus metas internacionales y sus metas nacionales», afirmó.

Por último, respecto a la pandemia del Covid-19, el funcionario destacó que en los Ceresos de Coahuila se han desplegado estrictos protocolos sanitarios para evitar riesgos de contagio, lo que ha permitido que las visitas de familiares a reclusos continúen vigentes.

Juan Carlos López Reynoso acompañó, este viernes, al presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés, en su informe sobre «La Situación de los Derechos Humanos de los Hombres en los Centros Penitenciarios Varoniles en el Estado de Coahuila». (OMAR SOTO / EL HERALDO)