Innovación es clave para atajar emisiones de carbono, dice Bill Gates

 (Xinhua/Qin Lang)

Nueva York.- La innovación es clave para reducir las emisiones de carbono, dijo el cofundador de Microsoft Bill Gates, que subrayó la necesidad de alentar a los Gobiernos a invertir más en este terreno de lo que hasta ahora han invertido.

En una entrevista exclusiva con Xinhua, Gates, también copresidente de la fundación Bill y Melinda Gates, se refirió a las muchas fuentes de emisiones, como las fábricas de acero y cemento o los métodos de cultivo de arroz, producción de fertilizantes y cría de ganado, y comentó al respecto que el mundo no puede saltarse a ninguna de ellas para llegar a cero emisiones.

«Para resolver estos problemas, la innovación es clave», dijo, y señaló que la I+D básica es un área enorme para la cooperación, especialmente en los campos más difíciles, como hacer que el hidrógeno verde sea muy barato para producir acero verde o fertilizante verde.

«Todos aguardamos con gran expectación (la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) en Glasgow en noviembre, y esperamos que haya mucho más debate sobre herramientas innovadoras», dijo Gates, quien resaltó que sin innovación ni siquiera los países ricos pueden permitirse hacerlo.

Gates publica este martes su nuevo libro, titulado «Cómo evitar un desastre climático: las soluciones que tenemos y los avances que necesitamos», en el que propone algunos pasos concretos que los individuos, los Gobiernos y las empresas pueden dar para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero.

«En mi libro, comparto lo que he aprendido en más de una década de estudio del cambio climático con expertos y de inversión en las innovaciones que vamos a necesitar para abordarlo», dijo.

Gates expresó su esperanza de que el libro sirva para que el mundo bosqueje un plan que implique mucha innovación, mucha cooperación entre diferentes países y muchas políticas muy innovadoras.

Durante la entrevista, el filántropo y multimillonario estadounidense dijo que los vehículos eléctricos tienen definitivamente un futuro, a pesar de que hoy representan un modesto porcentaje de las ventas totales de automóviles, y citó el plan de General Motors de dejar de fabricar automóviles de pasajeros con motor de gasolina en 2035.

Mencionó muchas de las lecciones aprendidas en la industria del vehículo eléctrico y aseguró que se pueden lograr mejores resultados si una gran parte de los subsidios se trasladan a esas áreas más difíciles.

Entre las nuevas categorías de energía, Gates se inclinó por la nuclear, que presenta ventajas en cuanto a transmisión y mantenimiento de la fiabilidad. A medida que las plantas nucleares son cada vez más seguras y más baratas, pueden tener un papel que desempeñar porque esta energía siempre está disponible, al margen de las condiciones climatológicas.

A su juicio, la energía eólica y solar ocupará una parte gigantesca de la futura generación de electricidad, pero a menos que se produzca un milagro en lo que atañe a su almacenamiento, fuentes como la nuclear que no dependen del viento o el sol son necesarias. (XINHUA)