CAFÉ POLÍTICO

 

REUNIÓN DE LA ALIANZA FEDERALISTA EN TORREÓN

Este lunes los 11 Gobernadores que conforman la Alianza Federalista (AF)                      se reunirán en el Centro de Convenciones de esta ciudad. Esta será la reunión previa a la que tendrán el miércoles 19 en San Luis Potosí con el presidente Andrés Manuel López Obrador. La idea es ir preparando los temas obligados a tratar con AMLO. Por ejemplo, presentarán el programa sobre el regreso a clases de manera virtual; verán también los avances o retrocesos de la crisis sanitaria del Coronavirus COVID-19; así como la situación económica de cada entidad;  y sobre todo la revisión del Pacto Fiscal. Ya lo dijo el Mandatario coahuilteca, Miguel Riquelme, que marcarán una posición combativa, pero congruente.    No será posición de choque sino se verá la realidad de cada una de las entidades que conforman la Alianza Federalista. Cabe destacar que dicha alianza integra el   43 por ciento de la población del país. Es decir, es un número sumamente  importante de población que a través de sus gobernadores, tendrá que escuchar el Preciso si es que desea llegar a acuerdos con el fin de gobernar también para la oposición y no solo para las entidades del sureste del país.

LÓPEZ-GATELL AMAGA Y AMENAZA

Por cierto, la asistencia del gobernador de la tierra de alacranes, Durango, José Rosas Aispuro –con corazón más rojo carmesí que azul–, se definirá de acuerdo a si su última prueba de COVID-19 sale negativa. Por su parte Javier Corral    –gobernador de Chihuahua– enseñó el cobre de pájaro nalgón ya que cuando le conviene habla a todo pulmón, con muchos de aquellos. Recordar cuando le hizo la vida de cuadritos y le agarró ojeriza a La Coneja Gutiérrez y no lo soltaba.

En el caso de los gobernadores firmantes para que destituyeran al pésimo, deplorable, funesto y atroz Hugo López-Gatell (HLG), el que se rajó (reculó de a feo) fue precisamente Javier Corral como diciendo; “dijo mi mamá que siempre no”. Cabe recordar que la semana antepasada López-Gatell llegó al grado de amagar a los gobernadores del país –es que anda muy sobrado, echado pa’delante con la venia del “Señor”–, de que en caso de que no cumplieran con el semáforo epidemiológico nacional, los mandatarios locales podrían hacerse acreedores a sanciones administrativas, civiles y hasta penales. Como que el pato tirándoles a las escopetas. Claro que a los gobernadores no les gustó para nada esta amenaza por parte de un funcionario de segundo nivel, cuando ellos, los gobernadores, fueron electos por voluntad del pueblo.

SÍMBOLO DE SOLIDARIDAD EN TODO EL MUNDO

Ahora bien, López-Gatell cayó de la gracia de los mexicanos desde el día que dijo: “la fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio, en términos de una persona, un individuo que pudiera contagiar a otros”. O sea, ya había politizado la pandemia, en lugar de darle un trato eminentemente sanitario. Y lo que son las cosas, es día en que este avieso sujeto no se pone tapabocas.  Y vaya que con el ejemplo se predica. Que quede claro, el uso del cubrebocas debería convertirse en un símbolo de solidaridad en todo el mundo. Repito e insisto ¿Cuántas muertes se podrían haber evitado si los López hubiesen usado el cubrebocas desde un principio? Caray, los cinco países con más muertes en el mundo: Estados Unidos, Brasil, México, Reino Unido e India, son cinco gobiernos populistas. Sus presidentes NO usan cubrebocas. Bueno, regresando con la reunión de la Alianza Federalista, lo que no se ha dicho es en donde van a comer los Mandatarios y que es lo que van a comer. Unos dicen que se van a echar unos cabritos, con riñonada y machitos; mientras otros aseguran que serán unos cortes americanos de primerísimo calidad. Órale.

PRI, PAN, PRD, MC Y HASTA LILY TÉLLEZ

Pero no solo los 10 gobernadores de la Alianza Federalista (se rajó Corral) reprueban y repudian a Gatell. También el Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano condenaron la estrategia de este sujeto –HLG– al rebasar México los 50 mil muertos. Todo mundo lo ha puesto como palo de cochino salvo, lógico, los morenos de la Cámara de Diputados y el Preciso. Hasta la senadora panista Lily Téllez que lo acuso de violar la Ley de Federal de Procedimiento Administrativo ya que Hugo se negó a recibir un comunicado que esta mujer le envió para que las mujeres que padecen cáncer, reciban una pronta y expedita atención médica. “El cáncer es importante, pero no es urgente”, fue lo que recibió a manera de respuesta. Sin comentarios.

NO USAN CUBREBOCAS, NO HAY GEL, NO SE LES EXIGE LA SANA DISTANCIA

Es realmente lamentable ver como gente que con todo la intención, pasión, alma, corazón y vida emprendieron un negocio y tuvieron que cerrarlo porque la pandemia de la crisis sanitaria los obligo a ello. Miles y miles de personas perdieron su patrimonio. Y ello es muy triste y lamentable. Unos de muchos millones de pesos, otros de varios miles de pesos. Por ejemplo, los restaurantes apenas tienen la mitad de las mesas y solo reciben al 50% de la capacidad. Los cines se ven solos; aunque hay gente que ya empieza a salir a pesar de que Coahuila está en semáforo rojo. El centro de Torreón tiene varios negocios    –de todo tipo– cerrados. Los que más o menos van agarrando color son los restaurantes-bares que son mucho más bares que restaurantes. Ahí se pueden ver jóvenes envueltos en la vorágine de la mexicana alegría libando, sin guardar las debidas precauciones ya que muchos de ellos no usan cubrebocas, caretas, no hay alcohol en gel, no se les exige la sana distancia, según los protocolos establecidos. Claro que en las cantinas y lupanares disfrazados de restaurantes bar, son auténticos focos de infección. Cabe destacar que fue un craso error el haber cerrado varias sucursales bancarias. En lugar de aligerar los contagios, estos aumentaron ya que cientos de personas se han congregado en un solo lugar. Por ejemplo, la sucursal de BANAMEX que está frente al Mall Cuatro Caminos, congrega a cientos de cuentahabientes diariamente. Las personas que toman la temperatura y aplican el gel antibacterial, les falla mucho. Son muy laxos con ellos. Por sentido común, si hubieran mantenido todas las sucursales abiertas, el índice de contagios hubiese disminuido sensiblemente. Pero parece que los banqueros les importo un comino y prefirieron cerrar y mandar a casita a cientos de empleados.

SE LEVANTA JAVIER BORREGO

El que se aliviano bien y bonito, gracias a Dios, fue el diputado por Morena Javier Borrego Adame. Es que Javier es “Hermano Covid”, como él mismo se distinguió en rueda de prensa. “Porque tengo más de dos meses padeciendo la enfermedad de moda”, señaló. Bien. Pues Javier se ve muy bien recuperado, franco, avanzado, echado pa’delante. También señaló y fijo su postura respecto a los últimos acontecimientos por el que atraviesa su partido. “Quiero enviar un mensaje a todos los ciudadanos de mi estado de Coahuila, sobre todos a los militantes de Morena y a los que no son, para invitarlos a que vayamos a una encuesta abierta para que seleccionemos quien va a ser el próximo presidente de nuestro partido (…) Para que alguien venga y ponga orden en Coahuila y en el país. Morena no puede continuar sin un dirigente que verdaderamente se ponga las pilas a favor del partido (…) Yo invito a todos a que no le tengamos miedo a la encuesta abierta y que participen todos los que quieran jugarla y que gane el mejor. Yo en lo particular tengo mi candidato. Mi candidato es Mario Delgado Carrillo. Para mi gusto es la persona que puede enderezar este partido y sacarlo adelante en el tema político”. Huelga decir que Javier Borrego es el Coordinador Regional del proyecto político de Mario Delgado, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Javier por su parte le coordina los estados de Coahuila, Durango, Chihuahua y Zacatecas. En caso de que Mario Delgado gane la dirigencia nacional –se supone que así será–, los bonos de Borrego se irían como la espuma; a los cuernos de la luna. Así las cosas, pues.

 

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista