Realizan reunión para prevención de COVID-19 en Región Sureste de Coahuila

Analizan protocolos para el manejo y cuidado de pacientes, como de personal médico

Para analizar los resultados de las medidas sanitarias aplicadas durante la Semana Santa y reforzar los acuerdos para la prevención del contagio del COVID-19, se efectuó este lunes la reunión del Subcomité de Salud de la Región Sureste de Coahuila.

De manera específica se analizaron las propuestas y protocolos para el manejo y cuidado de pacientes, personal médico, familiares y traslado de pacientes infectados, así como el manejo de las personas fallecidas por COVID-19.

En la reunión estuvieron presentes integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Estado, los alcaldes de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, General Cepeda y Parras de la Fuente; personal de Salud de los tres órdenes de Gobierno, así como representantes de hospitales públicos y privados de la localidad, personal de la Cruz Roja, del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Policía Federal.

La sesión estuvo encabezada por el Secretario de Economía del Estado, Jaime Guerra Pérez, en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, así como por el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas.

En primera instancia se vieron los resultados de los operativos sanitarios implementados durante la semana pasada y de cómo se contuvo la salida e ingreso a comunidades ejidales de los cinco municipios de la Región Sureste, donde se tuvo una respuesta positiva por la población para quedarse en casa.

También se hicieron nuevas propuestas para presentar ante el Consejo Estatal de Salud de nuevos protocolos para reforzar las medidas sanitarias y prevenir el contagio del COVID-19 en Coahuila.

En otro punto se revisó la situación de los nosocomios de la localidad, así como los servicios que estarán prestando los hospitales privados para atender a la población y que los públicos se enfoquen en Covid-19.

Al final se analizó cómo serán los protocolos para las personas que fallezcan a causa del COVID-19, el manejo y traslado de cadáveres, y cómo se llevarán a cabo los servicios funerarios. (EL HERALDO)