Detroit.- Una escasez de piezas causada por una huelga del sindicato United Auto Workers obligó a General Motors a cerrar sus fábricas de camionetas y transmisiones en Silao, México.
El Financiero publicó que el portavoz de GM, Dan Flores, confirmó que la producción en las plantas fue suspendida este martes por la mañana, que afectó a 6.000 trabajadores.
El cierre de plantas significa que GM ha perdido los nuevos suministros de su camioneta ligera Chevrolet Silverado, el vehículo de más ventas de la compañía en Estados Unidos. Anteriormente, GM tuvo que cerrar una planta de motores en México y otra de ensamblaje en Canadá.
Por el momento, General Motors indicó que sus complejos de manufactura ubicados en Ramos Arizpe, San Luis Potosí y Toluca, permanecen operando de manera regular.
La huelga de más de 49.000 trabajadores sindicalizados está ahora en su tercera semana y ambas partes están sintiendo los efectos. Los trabajadores en Estados Unidos están teniendo que sobrevivir con 250 dólares por semana en paga de huelga, en lugar de su salario básico normal de unos 1.200 dólares semanales.
La huelga de 16 días le ha costado más de 1.000 millones de dólares a GM, dijo el analista Ryan Brinkman, de JP Morgan, en una nota a los inversionistas.
Las pérdidas aumentan semana a semana, ya que sumaron 480 millones de dólares en la primera y 575 millones en la segunda, escribió Brinkman. La empresa está perdiendo 82 millones de dólares por día.
GM registra los ingresos de los vehículos fabricados en el momento que la planta los entrega a la empresa que los distribuye a los concesionarios. Por eso los ingresos ya están contados para todos los vehículos en manos de los concesionarios. Muchos acumularon existencias ante de la huelga y dicen que tienen de sobra.
Brinkman escribió que GM puede recuperar parte de las ganancias perdidas al incrementar la producción en el cuarto trimestre una vez finalice la huelga. Pero la empresa probablemente se verá limitada a aumentar la producción de vehículos de gran demanda o donde lanza nuevos modelos como el Chevy Silverado o las camionetas GMC Sierra.
Las plantas de pickups y grandes SUV ya trabajaban seis o siete días a la semana para satisfacer la demanda, por lo que resultará difícil aumentar la producción.
(CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO Y AP)
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